23 de septiembre de 2017 00:00

El cambio climático contado en seis novelas

‘El mundo de cristal’Publicada en 1966 por J.G. Ballard. ‘Solar’  El libro fue escrito por Ian McEwan. Fotos: casadellibro.com

‘El mundo de cristal’ publicada en 1966 por J.G. Ballard. ‘Solar’ El libro fue escrito por Ian McEwan. Fotos: casadellibro.com

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El domingo pasado, la escritora canadiense Margaret Atwood fue ovacionada en el Teatro Microsoft de Los Ángeles. Ella es la autora de la historia de la serie ‘El cuento de la criada’, que ganó el Premio a Mejor Drama en los Emmy 2017.

Atwood también es uno de los referentes del Cli-Fi (ficción climática), el género literario ambientado en mundos devastados por las catástrofes naturales. En ‘El año del diluvio’, publicada en el 2009, narra la historia de Ren y Toby, dos mujeres que cuentan su lucha por sobrevivir en un mundo devastado por los abusos de las industrias farmacéuticas.

George Turner es uno de los escritores clásicos de este género. Él es el autor de ‘Las torres del olvido’, una novela ambientada en Melbourne, Australia, de mediados del siglo XXI. Entre las ruinas de esta ciudad destruida por los trastornos del cambio climático, la superpoblación y la carestía de alimentos aparecen personas interesadas en reconstruir lo que fue la vida humana.

La Cli-Fi está llena de historias en las que se ha advertido sobre las consecuencias del cambio climático. Una de ellas es ‘El mundo de cristal’, del escritor inglés J.G. Ballard y publicado en 1966. En esta obra los protagonistas son una serie de animales extraños, una selva cristalizada y el médico británico Edward Sanders, quien recibe la misión de desplazarse a una remota región de África, para ayudar en el combate contra una variante de la lepra.

‘La carretera’ publicada, en el 2006, por Cormac McCarthy, narra la historia de un mundo bañado impregnado por el gris, polvoriento y lúgubre. En esta novela, un padre y un hijo recorren una larga carretera de Estados Unidos, donde el paisaje está literalmente quemado por un reciente holocausto nuclear. Los protagonistas huyen de las inclemencias del frío y de bandas de caníbales acompañados de un carrito de compras. El libro ganó el Premio Pulitzer en el 2007.

Una de las obras más populares de los últimos años es ‘Solar’, de Ian McEwan. La historia es protagonizada por Michael Beard, un físico que recibió el Premio Nobel. Este personaje tiene más de cincuenta años y se encuentra en el tramo final de su quinto matrimonio. También es la cabeza de un instituto estatal para la investigación de las energías renovables que esconde las visibles causas del calentamiento global.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)