10 de diciembre de 2014 13:56

Marcha de los Pueblos pone presión en negociaciones sobre cambio climático

El presidente peruano, Ollanta Humala, participa en la sesión plenaria de la cumbre climática COP20, hoy, miércoles 10 de diciembre de 2014, en Lima. Foto: EFE

El presidente peruano, Ollanta Humala, participa en la sesión plenaria de la cumbre climática COP20, hoy, miércoles 10 de diciembre de 2014, en Lima. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Lima

Activistas medioambientales, indígenas y organizaciones sociales marchaban este miércoles en Lima para presionar a la conferencia de la ONU sobre el clima por un acuerdo multilateral que favorezca las energías limpias y permita contener a futuro el calentamiento global.

A media mañana, miles de personas, algunas vestidas como duendes verdes protectores de los bosques, partieron en un recorrido de unos cinco kilómetros desde el Campo de Marte hasta la plaza San Martín, en la llamada Marcha de los Pueblos.

La manifestación comenzó al compás de la canción “Agua no es negocio”, que un grupo de jóvenes acompañó con tambores y bailes.

“Cambien el sistema”, clamaban los manifestantes, muchos de ellos venidos de Brasil, Ecuador y Bolivia y quienes exigieron a sus gobernantes proteger los recursos naturales.

La manifestación, que los organizadores esperan sea una de las mayores demostraciones ambientalistas recientes en América Latina, sigue a una marcha realizada en septiembre en Nueva York.

Aportes para el fondo verde 

En la conferencia sobre el clima COP20, los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se comprometieron este miércoles (10 de diciembre de 2104) a aportar USD 6 millones por cada uno de sus países para el fondo verde, destinado a apoyar a los naciones en adaptación y mitigación de los efectos del calentamiento global.

El financiamiento para la adaptación ha sido establecido en USD 100 000 millones anuales a partir de 2020.

“No estamos ante una meta utópica o inalcanzable”, sostuvo Humala, al comparar esos fondos con el gasto militar en el mundo.

En tanto, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recordó que su país se ha comprometido voluntariamente a reducir 20% sus emisiones de carbono para 2020, sobre las de 2007. “Pero queremos que estos compromisos sean sometidos a algún tipo de revisión”, destacó Bachelet.

A Humala, Santos y Bachelet se debe unir más tarde este miércoles el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y los cuatro tienen previsto dar una declaración conjunta para sentar la posición de su grupo Alianza del Pacífico sobre el cambio climático.

El jueves estará en la COP20 el secretario de Estado John Kerry, luego de que Estados Unidos anunció un acuerdo con China para reducir las emisiones de carbono y prometió USD 3 000 millones antes de 2020 en ayudas a los países vulnerables al cambio climático.

Poco tiempo para actuar 

Los delegados tienen hasta el viernes próximo (12 de diciembre) para avanzar en el acuerdo que será llevado dentro de un año a la conferencia de París, en la que se sellarán los compromisos multilaterales a partir de 2020.

Esos compromisos deben asegurar que a finales de siglo el calentamiento global no sea mayor a 2 grados celsius, medidos desde la era preindustrial.

Con las actuales emisiones, la superficie terrestre se calentará 4ºC más este siglo, una amenaza a la seguridad alimentaria y a la disponibilidad de agua potable, así como de eventos climáticos extremos.

Las deliberaciones de este miércoles se centran en la manera en que las naciones cumplirán sus promesas de reducir las emisiones causantes de los gases de efecto invernadero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)