3 de agosto de 2016 15:49

Los premios Eugenio Espejo ya no se entregarán el 9 sino el 10 de agosto

Este año, el presidente Rafael Correa entregó los premios a la artista plástica Pilar Bustos, al escritor Fernando Tinajero y al investigador Luis Cumbal. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

En el 2015, los ganadores de los premios Eugenio espejo fueron Pilar Bustos en la categoría Artes, Fernando Tinajero en la categoría Letras y a Luis Cumbal en la categoría de Ciencia. Foto:  Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Cultura

Cerca del mediodía del miércoles 3 de agosto del 2016, un boletín de prensa del Ministerio de Cultura y Patrimonio anunciaba el cambio de fecha en la entrega de los premios Eugenio Espejo: ya no será el 9 de agosto, como se hacía desde 1975, sino el 10 como parte del “programa de actividades relativas al Primer Grito de Independencia”, confirmó Omar Simon, secretario de la Presidencia, vía correo electrónico.

Hace 41 años, el 9 de agosto se instauró en el país como el Día de la Cultura Nacional, una fecha cuya actividad central era la entrega de los premios Eugenio Espejo; el galardón se otorga desde entonces a personas (naturales o jurídicas) que “han sobresalido por sus creaciones realizaciones o actividades a favor de la cultura nacional”, según constaba en el decreto 677 del 6 de agosto de 1975. Desde entonces, las condiciones y periodicidad del Premio han variado más de una ocasión.

Simon especificó en el mismo correo las razones que tuvo la Presidencia de la República para determinar el cambio de fecha: “(…) hasta el año 1998 el día de posesión e informe a la nación del Presidente de la República era el 10 de agosto, además de ser feriado nacional, esa es una de las razones por la que el premio de entregaba el 9 de agosto. Este año se decidió hacer la entrega el propio 10 de agosto, además de que al haberse decretado un puente vacacional por esta festividad y al ser un día laborable se decidió incluirlo en el programa de actividades relativas al Primer Grito de la Independencia”.

A la pregunta de si de ahora en adelante la fecha de entrega del Premio será el 10 y no el 9, Simon respondió: “Dependerá del Presidente y de la conveniencia de hacer un día u otro”.

En esta edición, las categorías en las que se entregará el premio son: Creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes, Creaciones, realizaciones o actividades científicas y Creaciones, realizaciones o actividades literarias.

Este mismo año el Premio fue objeto de otro cambio sustancial: las postulaciones se abrieron a la ciudadanía en general; es decir que las ternas que se envían a la Presidencia contemplan también a personas o entidades postuladas por la sociedad civil y ya no solo por instancias estatales.

Pero la modalidad para seleccionar a los ganadores se mantiene; al igual que desde su creación, es el Presidente de la República quien decide quién de la terna de cada categoría recibe el galardón.

El 2015, lo ganaron Pilar Bustos en la categoría Artes; Fernando Tinajero, en Letras y Ciencia; y Luis Cumbal, en Ciencias. Hasta el 2015, 93 premios Eugenio Espejo han sido entregados por el Estado ecuatoriano a personas naturales e instituciones. El 2013 y 2014 son los años más recientes en los que el Premio no se entregó mientras se hacían restructuraciones para establecer criterios que sustenten la entrega.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)