15 de May de 2015 21:01

Camarón ecuatoriano para la cocina internacional

Ocho platillos con camarón local y recetas de autor formarán parte de la NRA, feria de restaurantes de EE.UU.. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Ocho platillos con camarón local y recetas de autor formarán parte de la NRA, feria de restaurantes de EE.UU.. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

No fue hace mucho que este pequeño crustáceo se posicionó en los primeros lugares de las exportaciones no petroleras del país. En el 2014 superó incluso al banano y ahora es el protagonista de la gastronomía que se muestra al mundo. Ocho tipos de platos -con este ingrediente- serán los que representen al Ecuador en la feria de restaurantes y comida, National Restaurant Association en Chicago, EE.UU.

La feria se inicia hoy 16 de mayo y terminará el martes 19, con la presencia ecuatoriana no solo dentro de los estands –donde se realizarán degustaciones del camarón- sino también como parte de las conferencias magistrales.

El director ejecutivo del proyecto Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador, Carlos Gallardo, dictará un coloquio sobre la tradición de preparar mariscos en el país.

Además de explicar sobre la pesca sostenible que se desarrolla actualmente en el Ecuador, preparará una receta de camarón con maracuyá. El chef realizará también la presentación de su libro ‘Camarón ecuatoriano, origen sabor y tradición’ en Kendall College.

Los platillos que se pondrán ante el público internacional son una muestra de la mutabilidad que tiene el camarón para acoplarse a las comidas de todas las regiones. El locro de camarón de la Sierra o el cebiche de camarón de la Costa son una pequeña muestra de ello.

La especie que se utilizará es la endémica ecuatoriana vannamei. Conocido también como camarón blanco este producto tiene características difíciles de encontrar en otro lugar. Cualidades que se disfrutan en la cocina local.

Carolina Pérez, coordinadora del Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador de la UDLA, explica que el camarón ecuatoriano tiene mayor tamaño pues oscila entre 11,9 cm y 20,7 cm, y en promedio se mantiene alrededor de los 15,68 cm.

Su coloración es viva “el blanco es lúcido y el rosado fuerte”, dice Pérez. Incluso, el marisco posee una musculatura marcada que se aprecia al momento de cocinarlo.

El sabor del crustáceo es dulce por lo que -según Pérez- permite preparar bocaditos en los que se sirve solo con aderezos para que los comensales puedan probar su sabor natural. Para esta ocasión, se han seleccionado las recetas de Gallardo para destacar el sabor de este fruto del mar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)