24 de June de 2013 00:04

El calor favorece a las infecciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El aumento de temperatura en la época de verano trae consigo riesgos de enfermedades que se deben considerar para tomar precauciones. Estos padecimientos pueden ocasionar no solo molestias sino también altos costos e incluso ausentismos escolares y laborales.

La comida desintegrada por el calor, el exceso de sol y la humedad pueden generar problemas en varias partes del organismo. Según explica el médico Eduardo Molina, los cambios drásticos de clima afectan tanto las vías respiratorias como el estómago, los ojos, los riñones y la piel.

De acuerdo con los análisis de enfermedades tropicales del Ministerio de Salud, los niños y las mujeres embarazadas son los más vulnerables a contraer este tipo de dolencias. Pero no se puede descartar que las infecciones, alergias, insolaciones y deshidrataciones afecten a cualquier persona.

José Rivas, otorrinolaringólogo, menciona que en época de vacaciones la otitis (inflamación e infección del oído externo) aumenta en un 30%. El especialista señala que este padecimiento se contagia en playas y piscinas, a través de bacterias que con el agua y el calor tienden a propagarse.

Los mismo sucede con las afecciones a la piel, las irritaciones y los hongos. Al pisar agua, arena o pisos contaminados con esos gérmenes es bastante probable que se adhieran a la piel, más si es sensible.

Así explica la dermatóloga Yolanda Cáceres. Estas infecciones pueden deberse a exceso de sal en la piel a causa del agua mezclada con la arena, a tomar mucho sol que irrita la piel e incluso a las picaduras de mosquitos que infectan el área causando manchas.

Justamente las picaduras de mosquitos en lugares contaminados acarrean enfermedades como el dengue y el paludismo que aumentan en verano. Durante el 2012 aproximadamente 16 500 personas contrajeron la dolencia, según el Ministerio de Salud.

Estos mosquitos transmisores están en el agua estancada, en charcos y agua sucia acumulada. Los especialistas sugieren que para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, estomacales y alérgicas se tomen las debidas precauciones antes de viajar de la Sierra a la Costa.

Una de las recomendaciones principales -dice Molina- es tomar vitaminas al menos dos semanas antes de salir de vacaciones. Consumir alimentos ricos en vitamina A, B, C, E, calcio y zinc que son como "escudos protectores" de varias partes del cuerpo.

El especialista Rivas dice que se debe tener un cuidado especial con los niños, sobre todo cuando se trata de balnearios y piscinas que incluso hay en los hoteles. Se debe evitar el ingreso de agua al conducto auditivo y es mejor cuando los pequeños ingresan con tapones que los protejan.

Para cuidarse del sol, en cambio, Cáceres recomienda utilizar un protector solar de acuerdo con el tipo de piel que al menos tenga un factor de protección UV 50. Para las picaduras y alergias es beneficioso usar repelente y evitar andar por charcos de agua estancada.

La gastroenteritis -explica Molina- puede evadirse tratando de comer alimentos frescos, lavados y en buen estado. Sugiere ingerir bastante líquido que con el sol y el calor se pierde del cuerpo. Por lo demás, hay que disfrutar.

Salud

  • Conjuntivitis

Se produce por las afecciones a los ojos a causa de golpes fuertes de temperatura. También es causada por el agua, la arena y el sol.

  • Otitis


Los síntomas de la otitis externa son dolor en el oído, que aumenta al mover la oreja, dolor al masticar, falta de audición y secreción de líquido que puede ser amarillento.

  • Gastroenteritis

Se producen principalmente por la manipulación cruzada de alimentos, sobre todo de carnes. El calor descompone también las frutas y verduras.

  • Bronquitis


El cambio de clima de frío a calor y de calor a frío en vacaciones afecta los bronquios , también la faringe y los pulmones. Es necesario tener cuidado y protegerse del clima.

  • Alergias y picaduras

Las picaduras de mosquitos y mordeduras pueden causar enfermedades peligrosas, picazón y dolor en la piel. Se debe combatir con repelentes.

  • Insolación


Los efectos del sol sobre la piel, además de producir quemaduras por insolación, son acumulativos y pueden desencadenar tumores con riesgo de cáncer.

  • Deshidratación

Se produce cuando la salida de agua y sales de nuestro organismo es superior a la entrada, lo que da lugar a vómitos, diarreas, fiebre, golpes de calor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)