24 de noviembre de 2015 09:52

Calentamiento amenaza con freír nidos de tortuga en Panamá, según experto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

La temperatura de la arena de varias playas panameñas, donde acuden las tortugas a poner sus huevos, están alcanzando limites máximos para que puedan tener sus criaturas, advirtió este sábado (21 de noviembre) el miembro de una Fundación dedicada a la protección ambiental.

“Con que suba un par de grados la temperatura media global habrá muchas especies de tortuga que desaparecerán porque los nidos directamente se van a freír”, dijo a la AFP Gerardo Álvarez, miembro de la Fundación Tortugas.

Según Álvarez, la Fundación ha realizado estudios en las playas de Punta Chame y Cambutal, en el Pacífico panameño, donde se tomó la temperatura de la arena, donde cada año acuden miles de tortugas a dejar sus huevos.

De acuerdo a los análisis, ha habido veces donde “los picos de temperatura han llegado a 36 grados centígrados”, manifestó Álvarez.

Sin embargo, la temperatura para la gestación de los huevos debe ser entre los 26 y 35 grados porque a partir de ahí “se para la gestación, las proteínas de los huevos se desnaturalizan y se fríen”, advirtió Álvarez.

Unas 300 personas liberaron similar cantidad de neonatos de tortuga marina. Foto: AFP

Unas 300 personas liberaron similar cantidad de neonatos de tortuga marina. Foto: AFP

Además, la temperatura de la arena condiciona el sexo de las tortugas, ya que si es de entre 27 y 31 grados centígrados hay una mayor probabilidad que nazcan machos, mientras que si supera los 32 grados nacerán más hembras, según este especialista.

“Con estas circunstancias la población de tortugas está cada vez mas feminizada y no habrá machos suficientes para copular con ellas y tener crías”, dijo Álvarez.

Las declaraciones de Álvarez se produjeron durante un acto realizado en la playa de Punta Chame, 80 kilómetros al suroeste de la capital panameña, donde en un acto público unas 300 personas liberaron similar cantidad de neonatos de tortuga marina.

Durante semanas huevos de tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea) fueron trasladados de sus nidos originales en la playa y depositados en un vivero, donde en las últimas horas han nacido las crías que este sábado han sido liberadas al mar.

Su primer ingreso al agua las pequeñas tortugas deben hacerlo por si solas, ya que esa es la ruta que recordarán para regresar 20 años después a la misma playa a poner sus huevos.

“El calentamiento global suena un poco apocalíptico pero ya se está notando en las poblaciones de tortugas”, dijo Álvarez.

De las siete especies de tortugas marinas existentes, cinco se pueden ver en Panamá.

Este sábado, fueron liberadas unas 300 tortugas marinas que nacieron en un vivero, los pequeños quelonios caminaron hacia el mar en Punta Chame, en Panamá. Fotos: AFP

Este sábado, fueron liberadas unas 300 tortugas marinas que nacieron en un vivero, los pequeños quelonios caminaron hacia el mar en Punta Chame, en Panamá. Fotos: AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)