10 de marzo de 2015 23:14

El café y el chocolate ayudan a la salud mental

Chocolate

Según un estudio de la revista Neurology el chocolate mejora el flujo sanguíneo al cerebro. Foto referencial: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 16
Andrea Gordón
y Agencia DPA

Ya no debe sentir tanta culpa cada vez que consume una barra de chocolate. Este producto tiene varios beneficios para su salud, en especial para el cerebro.

Un estudio publicado en la revista Neurology mostró que el chocolate mejora el flujo sanguíneo al cerebro. Por ello su consumo, en especial en las personas con Alzheimer es importante y beneficioso ya que contribuye a la recuperación de la memoria.

Además, científicos de México demostraron que la ingesta del chocolate negro protege al cerebro de posibles inflamaciones y de los efectos neurodegenerativos que se producen por la contaminación tóxica del aire.

Paula Cañizares, nutricionista, indica que lo aconsejable es consumir chocolate negro lo más puro posible y sin mucha azúcar ya que al ser procesado puede ocasionar otros problemas en la salud como la diabetes. “Se puede ingerir dos tazas de chocolate caliente mezclado con leche semi descremada en el día. Los productos en polvo no brindan los mismos beneficios que el natural ya que contienen azúcar y grasa”, dice la nutricionista.

Además, la revista American Journal of Clinical Nutrition publicó en 2012 un estudio de la Norwich Medical School en Gran Bretaña que señala que el consumo de chocolate negro podría disminuir la presión arterial ya que protege los vasos sanguíneos y puede reducir la insulina.

También se ha descubierto que el chocolate contiene más antioxidantes que el té verde y que es muy efectivo dentro de la prevención de algunos tipos de cáncer y enfermedades del corazón.

Sin embargo, estos beneficios no son exclusivos del chocolate sino también del café. Por ejemplo, científicos del Centro de Trastornos Motrices del Centro Médico de la Universidad Duke de Carolina del Norte determinaron que en las familias afectadas por el mal de Parkinson, las persona que fuman cigarrillo y beben grandes cantidades de café tienen menos probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

A inicios de este año se estableció que ingerir varias tazas al día de esta bebida ayuda a las personas a limpiar sus arterias y reducir los riesgos de problemas cardiacos, de acuerdo con un estudio de científicos coreanos. Sin embargo, los autores del informe indicaron que es necesario seguir investigando al respecto para confirmar y explicar ese vínculo.

El café contiene el estimulante cafeína, como también otro gran número de componentes, y por ahora no está claro cuál de esos componentes son nocivos y cuáles positivos para el organismo.

Victoria Taylor, experta de la Fundación Cardíaca británica, afirmó que aunque la investigación da cuenta de un vínculo potencial entre el consumo de café y un menor riesgo de sufrir de arterias tapadas "es necesario confirmar estas conclusiones y entender mejor las razones por esa asociación".

Incluso la especialista ecuatoriana, Paula Cañizares, recomienda que el consumo del chocolate como el café debe ser moderado ya que la reacción frente a un alimento no es igual en todos los casos ya que depende mucho del sistema de cada paciente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)