5 de February de 2014 15:24

¿Busca trabajo? Aquí 34 consejos para asistir a una entrevista laboral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Estefanía Aguirre. Redactora

De acuerdo al último reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el mundo existen más de 202 millones de personas que buscan trabajo, si la tendencia actual se mantiene, el desempleo mundial seguirá empeorando hasta alcanzar los 215 millones de desempleados en 2018. El Ecuador es miembro de la OIT desde 1919.

La Psicóloga Ximena Jaramillo con más de 27 años de experiencia en selección de personal, la psicóloga Industrial Wendy Proaño; quién tiene 15 años trabajando en contrataciones y la ingeniera en Gestión Empresarial, María José Saavedra con casi 10 años en el área, explican punto a punto lo necesario para conseguir que su entrevista laboral sea lo más provechosa posible.

Contenedor de tips

Investigar sobre la empresa.

[[OBJECT]]

Realizar esta investigación previa mostrará su interés por trabajar ahí. Usted podría demostrar esto al momento de responder utilizando la información que ya consultó. Como ejemplo cuando le consulten: ¿Por qué le gustaría trabajar en “este lugar”?, usted podría mencionar la fecha de aniversario de la empresa destacando la solidez de la misma.

El atuendo para la entrevista.

[[OBJECT]]

Otro punto importante es la vestimenta que utilizará ese día, sea discreto y mantenga la formalidad. Se debe evitar las cosas llamativas que distraigan la atención, sobretodo lleve una indumentaria que lo hagan sentir cómodo pero que cumpla con los requerimientos del caso.

Preguntas posibles.

[[OBJECT]]

Es el entrevistador quien se encargará de “romper el hielo” y lo hará sentir lo más cómodo posible. La primera entrevista de trabajo es para conocer a los candidatos es así que las preguntas ¿dónde vive?, ¿con quién vive?, o ¿es usted casado o soltero? ayudarán a recolectar esa información.

Actitud y desempeño.

[[OBJECT]]

La actitud desde el momento que usted ingrese debe ser cordial, amable, entusiasta, activa y no olvide que la honestidad es fundamental. Sí esta es su “primera vez” o no sabe qué responder al momento que le pregunten sobre su aspiración salarial. Existen sitios en Internet, como la página web del Ministerio de Relaciones Laborales o Ecuadorlegalonline.com , que podrían ayudarlo de acuerdo a sus años de experiencia y carrera a calcular su sueldo por sectoriales.

Apagar el celular.

[[OBJECT]]

Sea respetuoso con su tiempo y el de su entrevistador, apague todos los dispositivos y alarmas que podrían interrumpir la cita laboral. Es importante que esto lo realice antes de ingresar a la entrevista, quién lo reciba se dará cuenta de esta acción.

Respuestas.

[[OBJECT]]

No responda las preguntas con monosílabos ni a la defensiva. Trate de mantener un diálogo fluido, no olvide que usted esta interesado en ser parte de esa empresa y no puede perder la cordialidad, anímese a saltar las barreras y perder los miedos.

Gestos.

[[OBJECT]]

No gesticule con exageración ni se distraiga con los artículos de su entorno. Jugar con los adornos de la mesa o el esfero puede ser muy descortés cuando la otra persona trata de conocerlo y está atento a sus acciones o respuestas.

Ojos.

[[OBJECT]]

Mire a los ojos del entrevistador esto demuestra seguridad. Tal como si estuviese manteniendo una conversación con un conocido pero no se vaya a pasar de amistoso, ser respetuoso siempre es lo que se espera de usted en una entrevista.

No mienta.

[[OBJECT]]

Tener un trabajo fijo, vivir lejos o cualquier cosa que usted crea que podría restarle puntos para obtener el puesto es mejor informarlo de la manera más adecuada. Resalte el aspecto positivo o entregue alternativas de solución, esto es preferible a mentir y que el empleador lo descubra.

Demuestre lo que vale.

[[OBJECT]]

Preséntese con seguridad, mencione sus logros, hable en primera persona. Usted debe dejar en claro los éxitos que ha conseguido. Todos quieren tener un líder en su empresa.

No mire el reloj todo el tiempo.

[[OBJECT]]

Sí usted no dispone del tiempo suficiente para asistir a la entrevista informe de esto cuando recibe la llamaba para concertar la cita. Dígales sobre su disponibilidad y concrete la reunión para un momento en el que no tenga otras actividades que lo perturbe.

Salario.

[[OBJECT]]

No hable del salario hasta que le hagan una oferta. Para contratar a una persona, la mayoría de empresas tiene que cumplir un proceso, lo recomendable es esperar a que el entrevistador tope el tema salarial pero durante la primera entrevista se debe evitar hacer la pregunta que más podría interesarle ¿cuánto me van a pagar?, reserve esta duda para un futuro encuentro.

34 consejos básicos para ayudarlo en su entrevista de trabajo

  • Llegar 5 minutos antes a la entrevista, no más ni menos.
  • Asegúrese de conocer la dirección exacta, la hora y el nombre del entrevistador.
  • Si por alguna razón no logra ubicar el lugar para la cita, lo adecuado es llamar y pedir mejor referencia y explicar que lleva ese tiempo de retraso. Al hacer esto usted muestra su interés por conseguir el trabajo.
  • Para saludar sea atento y que su apretón de mano denote seguridad.
  • No salude con beso.
  • La ropa debe ser formal pero no de etiqueta.
  • Es aceptable preguntar sobre la vestimenta al momento de la llamada previo a la entrevista.
  • Nada provocativo, no escotes muy pronunciados, ni blusas sin mangas.
  • Preguntar si deben llevar la hoja de vida o si ellos ya tienen una copia de la misma.
  • No enviar anexos ni certificados en la primera entrevista. La empresa será la encargada de pedir los documentos que respalden su información a medida que los vayan requiriendo.
  • Normalmente le informan el día de la llamada cuanto van a tardar por cuestiones de otros trabajos o permisos. No es bueno preguntar ese mismo día.
  • La primera impresión tiene una puntuación.
  • No utilizar perfumes escandalosos pues podría ser incomodo para el entrevistador.
  • El entrevistador es la imagen de la empresa, él debe invitarlo a pasar o a que se siente, si este no le dice nada… no lo haga.
  • Si ya es momento de ingresar pero el entrevistador recibe una llamada lo aconsejable es con señas informar que usted va a esperar afuera de la oficina hasta que termine.
  • Informarse de la empresa. No es necesario conocer a detalle pero si saber al menos en que área laborar se desenvuelven.
  • Sentarse correctamente. Apoye su cuerpo contra el espaldar no se recueste en la silla.
  • Si usted lleva una falda debe sentarse con las piernas cerradas o cruzadas. No olvide mantener la etiqueta.
  • No morderse la uñas o carraspear, tampoco hacer sonidos con los dientes o no mover la pierna (como un tic nervioso). Es importante controlar estos impulsos.
  • Al final de la entrevista usted debe preguntar el tiempo que tomaría este proceso. No se quede con dudas.
  • Cuide de su imagen, la presentación es sumamente importante. Las uñas despintadas o a medio pintar no hablan bien de usted.
  • No vaya a la entrevista con mucho maquillaje.
  • Cuide su apariencia. Es mejor ir rasurado o cuidar de su barba.
  • No se puede exigir información. No pregunte sobre los resultados de las pruebas que le tomen. Las empresas tienen políticas diferentes sobre estos temas.
  • Tener control sobre las emociones. Mantenga la calma y no se desespere por ninguna circunstancia.
  • No llevar acompañantes a la entrevista. Si usted asiste con alguien, ingrese a las instalaciones sin esa persona y pida que lo esperen afuera del lugar
  • Los padres que acompañan a sus hijos, deben quedarse afuera. Por nada del mundo ingrese a la entrevista con ellos.
  • Jamás poner información falsa en la hoja de vida o algo q no se pueda confirmar.
  • La hoja de vida debe tener: datos personales, información sobre la educación, los trabajos en los que se ha desenvuelto y objetivos personales.
  • En su curriculum es preferible informar sobre su aspiración salarial de la siguiente manera: “a convenir”.
  • No preguntar sobre el sueldo. Se debe seguir el cronograma. La primera entrevista es para conocerlo y descubrir sus aptitudes. Luego le entregaran esa información.
  • Un dato importantísimo es sobre el análisis que le hacen sobre sus gestos e incluso la mirada. Mirar a su derecha al responder las preguntas se puede entender como una verdad mientras que hacerlo a la izquierda implicaría una mentira.
  • Cuando le pregunten sus respuestas deben denotar vivacidad pero no euforia.
  • Modular la voz, no grite ni hable extremadamente bajo.

Formas de responder.

Este es un listado de las posibles preguntas que pueden hacerle durante la entrevista laboral. Sería importante que practique en su casa y se prepare antes de asistir a una entrevista, no olvide que la verdad siempre sale a la luz y que si el cargo al que aplica es el ideal para usted, el entrevistador y los procesos que le realicen así lo reflejaran.

¿Cuéntenos acerca de usted?

En esta pregunta usted debe entregar datos generales, su nombre, edad, su estado civil y un recuento básico de sus estudios y experiencias laborales.

¿Cuál cree que es su mejor cualidad o fortaleza?

Aquí debe responder algo que este ligado al trabajo que quiere conseguir, podría decir que su mayor fortaleza es ser creativo si va a desarrollar una actividad que requiera de este atributo o “mi fortaleza es ser responsable” que abarca más opciones.

¿Cuál cree su punto de debilidad?

Siempre enfoque sus respuestas al trabajo que está aplicando. Sea honesto pero no hable mal de usted mismo.

¿Cómo eligió sus estudios y por qué?

Nunca responda que la carrera que siguió fue por obligación familiar o presiones. Esto podría hacer que su entrevistador piense que no tienen aptitudes para el cargo.

¿Cómo ha financiado sus estudios?

Mencione siempre la verdad, si sus padres pagaron o si usted consiguió una beca o trabajó para hacerlo.

¿Por qué razón ha enviado su solicitud a nuestra empresa?

Esta es una pregunta en la que puede echarle flores a la empresa, hable sobre las razones por las cuales le gustaría, la trayectoria o la solidez empresarial.

¿Qué remuneración espera obtener?

Si ya ha trabajado debería pedir un 20% más de lo que está ganando y además no olvide informarse sobre los beneficios de la empresa.

Otras posibles preguntas que podrían hacerle:

  • ¿Qué sabe de nuestra empresa?
  • ¿Qué expectativas tiene en relación a su próximo puesto de trabajo?
  • ¿Por qué motivos le gustaría trabajar en nuestra empresa?
  • ¿Qué piensa que puede aportar a nuestra empresa?
  • ¿Por qué quiere dejar su puesto actual?
  • ¿Cuál es la situación más difícil a la que ha tenido que enfrentarse en su profesión?
  • ¿Alcanza siempre sus objetivos?
  • ¿Le gusta trabajar solo o en equipo?
  • ¿Qué haría si estuviera en desacuerdo con algún superior?
  • ¿Cuáles son sus aficiones? ¿Qué hace en su tiempo libre?
  • ¿Por qué ha cambiado tantas veces de empresa en cinco años? O dicho de otro modo, ¿es usted inestable?
  • ¿Qué experiencia tiene en este campo en particular?
  • ¿Se considera exitoso?
  • ¿Conoce a alguien que trabaje para nosotros?
  • ¿Qué es lo que le ha llamado la atención del anuncio al que ha respondido?
  • ¿Estaría dispuesto a trabajar por la noche, horas extras o fines de semana? ¿Y a mudarse por el trabajo?
  • ¿Le han despedido de algún trabajo alguna vez?
  • ¿Por qué cree que deberíamos contratarle?
  • ¿Qué es más importante para usted: el trabajo o el dinero?
  • ¿Considera que trabaja bien bajo presión?
  • ¿Qué significa para usted el trabajo?
  • ¿Si usted ganara la lotería, seguiría viniendo a trabajar?
  • ¿Está participando en otro proceso de selección? ¿En qué compañía?
  • Describa una dificultad que haya tenido con algún compañero al trabajar en equipo y ¿cómo la resolvió?.
  • ¿Qué haría si estuviera en desacuerdo con su superior?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)