4 de January de 2015 21:06

'Burundanga' va rumbo al Festival de Clermont

Anaís Ruales estuvo a cargo del guión, la dirección de rodaje y de fotografía.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Fernando Criollo

A finales de enero, el cortometraje de Anaís Ruales competirá en la sección nacional del Festival Internacional de Cortometraje Clermont Ferrand, en Francia. Esta es la sexta escala de un proyecto que se gestó en la Fémis (Escuela Nacional de Cine de París) y que fue rodado en el Ecuador.

Hurgando entre sus recuerdos, la imagen del ‘tío Hugo’, el pintor que soñaba con hacer películas, enlaza a la directora ecuatoriana con su pasión por el cine. A los 15 años ya estaba segura de su vocación y, al terminar el bachillerato, entró en una escuela de formación antes de ser aceptada en la Fémis. En ese período advirtió que, además de dirigir, trabajar la imagen de una película era algo apasionante. Para graduarse tenía que dirigir el rodaje y la fotografía de un corto.

Así nació ‘Burundanga’, la historia de Pablo, un joven que creció solo con su madre en un pueblo invadido por la lluvia y la neblina, y que vive fascinado con la idea de emigrar a los Estados Unidos. Sueño al parecer inalcanzable hasta que un amigo le propone una riesgosa alternativa para obtenerlo.

Recuerda que Pablo nació en Mindo y su neblina. “Él es un joven de unos 18 años, un tanto introvertido y que no comparte con nadie sus sueños”. Ese perfil hizo que, por momentos, la obra adquiriera un matiz contemplativo, con el objetivo de que el espectador pueda percibir la atmósfera en la que se desarrolla su vida y la complejidad de su realidad.

“Lo que me propuse es que la historia de este personaje sea una especie de prisma simple y genuino de lo que para mí es el Ecuador”, explica la directora sobre otra de las motivaciones que impulsaron el proyecto.

En el casting se escogió a Lida Narváez, Fernando Pavón, Francisco Tello, Marcela Camacho y Jose Ubilla, por demostrar “una manera de actuar muy natural y genuina”.
Casi todos los miembros de equipo de rodaje son ecuatorianos, excepto el director de sonido, quien también hizo la música original, y la directora de producción, egresados de la Fémis. El rodaje duró una semana entre Mindo, Pedro Vicente Maldonado y Quito. La edición y la posproducción se completaron en París.

‘Burundanga’ fue proyectado por primera vez en la Cinemateca francesa. Luego fue parte de la Semana del Cine Ecuatoriano de París, frente a un público, en su mayoría, ecuatoriano. También participó en el Festival Británico de Dinard, en Francia. Después, fue seleccionado en el Munich Film School Festival, en Alemania y , asimismo, en el Festival Bogoshorts, en Colombia.

Es una primera experiencia que su directora espera compartir con el público ecuatoriano y que ya ha sido favorecida con dos reconocimientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)