26 de August de 2010 00:00

Un buen pedaleo genera electricidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Montevideo.

Un grupo de estudiantes de Montevideo creó un nuevo sistema de producción de energía eléctrica a partir del pedaleo en una bicicleta fija.

Una familia de cuatro personas, en una casa común, puede generar su propia energía pedaleando 20 minutos cada uno. “De esa manera también mejoran su calidad de vida”, explicó el profesor Raúl Duarte.

A partir de la energía cinética, se genera corriente eléctrica para cuatro o cinco focos de 11 voltios con bajo consumo. El invento surgió con el principio de que la energía siempre se puede transformar. Desde hace varios años se estudiaba la forma de almacenar la energía que se produce a partir del ejercicio físico.

El pedaleo genera energía de 12 voltios, pero con un transformador se pasa a 220 voltios, la cual es usada en Uruguay. “Perfectamente se enchufa a la red local y se usa”, comentó Duarte. Cuando se termina se vuelve a la red tradicional.

El docente recordó que la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) impulsa varios proyectos de investigación desde 1998. La idea es aplicar nueva metodología de estudios con base en equipos, desarrollando la creatividad “para solucionar problemas ante la falta de recursos, en un país chico y pobre”.

Las investigaciones de los docentes y estudiantes uruguayos fueron asesorados por fisioterapeutas, profesores de educación física y cardiólogos. El suministro de energía en Uruguay es monopolizado por una empresa estatal, pero recientemente el gobierno de José Mujica autorizó la producción y distribución de energía eólica privadas.

Desde el 2008 se aplica el Programa de Energía Eólica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo Global para el Medioambiente (GEF). Así se incentiva el proceso de inserción de la energía eólica en el país, con un abordaje completo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)