22 de January de 2014 00:02

Brigadas móviles para seguir con la inscripción para escuelas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los trámites continuaron ayer. Kelly hurgó en su cartera hasta dar con varios carnés de identificación. Esos documentos son vitales para que su hija Diana, de 12 años, consiga un cupo en un colegio público en Guayaquil y no trunque sus estudios. El trámite no ha sido sencillo. Kelly es colombiana y desde diciembre tuvo que afrontar varios problemas para enrolar a su hija bajo el nuevo sistema informático de registro, dispuesto desde este año por el Ministerio de Educación para el régimen Costa.

El enrolamiento consiste en obtener el número de cédula del menor en el Registro Civil estatal. "Pero me pedían los papeles desde cuando la niña comenzó la escuela y eso se quedó en Colombia. Me pedían cédula de ecuatoriana, pero no somos de aquí. Hasta dijeron que tenía que dar un examen de ubicación para ver si la niña estaba capacitada".

Kelly y su familia llegaron hace cinco años a Ecuador después de abandonar el Valle del Cauca, un departamento del suroccidente colombiano. El conflicto interno que se vive en esas zonas y la violencia en su país los obligaron a huir y a empezar de nuevo en una casa en Flor de Bastión, un barrio popular del noroeste de Guayaquil.

Desde entonces, la escuela ha sido un refugio para Diana, la mayor de tres hermanos. "Ya terminó la escuela y va al colegio, por eso estoy pidiendo un cupo. Ella dice que quiere estudiar Diseño de Modas, Computación… tantas cosas", cuenta sonriente la madre.

Ayer por la mañana, Kelly se acercó a la sede del distrito educativo Monte Sinaí, en el Colegio Leonidas García. Aunque aquí desde el lunes comenzó la inscripción -la segunda fase del proceso- el Registro Civil estatal envió brigadas móviles a tres sedes para continuar enrolando a los rezagados en Guayaquil. En el país son 19 puntos que darán esta atención hasta el 21 de febrero.

Esta es la oportunidad para que Kelly y decenas de refugiados colombianos puedan inscribir a sus hijos en los planteles fiscales.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calcula que 2 500 niños refugiados necesitan cupos para estudiar en Guayas.

Tania Lozada, asesora del Ministerio de Educación, aseguró que están dando todas las facilidades para cumplir el enrolamiento en estos casos especiales. "El trato es igual para todos", indicó la funcionaria.

Como requisitos, el Ministerio solicita un documento de identificación tanto del padre como del niño (cédula de identidad del país de procedencia, carné de refugiado, certificado de Cancillería, etc.). También una planilla de luz del lugar donde residan. La atención se da según el último dígito del documento.

Adicionalmente, deberán presentar un certificado de pase de año escolar o última libreta de calificación. De no tener este documento, el menor deberá rendir un examen de ubicación el 5 y 6 de marzo del 2014. Esta prueba está a cargo del Instituto de Evaluación (Ineval) y los resultados se conocerán el 11 de marzo.

Ayer, Kelly lucía un poco más tranquila. Dejó atrás su largo peregrinar por escuelas, distritos educativos, dependencias públicas. Hasta que encontró apoyo en Acnur.

Diego Bastidas, oficial de protección de la agencia, la acompañó en el ­trámite. Cerca de las 11:00 le faltaban pocos turnos para que los funcionarios la atendieran y la hija de Kelly pueda estudiar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)