17 de noviembre de 2016 15:58

Brendan Dassey, inspirador de 'Making a Murderer', no será liberado de prisión

Dassey, con un coeficiente intelectual limitado, y su tío Steven Avery, de 54 años, fueron condenados a cadena perpetua tras ser acusados del asesinato de la fotógrafa Teresa Halbach (25) en 2005.

Brendan Dassey y su tío Steven Avery fueron condenados a cadena perpetua tras ser acusados del asesinato de la fotógrafa Teresa Halbach en 2005. Foto Archivo: Captura 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos decidió el jueves 17 de noviembre de 2016 que Brendan Dassey no sea liberado mientras espera el resultado de una apelación a su juicio por homicidio, en un caso que retrata la popular serie documental 'Making a Murderer' .

“Hace unos instantes, la corte federal de apelaciones del séptimo distrito aprobó la solicitud del estado de Wisconsin de suspender la decisión del juez William Duffin de liberar a Brendan Dassey” , indicó el fiscal general de ese estado, Brad Schimel, en un comunicado.

“Dassey permanecerá en prisión a la espera del resultado de la apelación” , añadió. Duffin, juez de Wisconsin, había ordenado el lunes liberar al joven de 27 años, mientras la fiscalía apelaba su veredicto de agosto pasado con el cual revirtió la condena dictada contra el acusado por homicidio. Entonces, Schimel había anunciado que interpondría un recurso para impedir la liberación de Dassey.

Dassey, con un coeficiente intelectual limitado, y su tío Steven Avery, de 54 años, fueron condenados a cadena perpetua tras ser acusados del asesinato de la fotógrafa Teresa Halbach (25) en 2005.

'Making a Murderer ', la popular serie lanzada por Netflix en diciembre de 2015, retrata la investigación fallida o simulada sobre el caso, así como varios elementos que hacen pensar que Dassey y Avery fueron encarcelados injustamente.

La decisión de Duffin había destacado principalmente la defensa desastrosa que tuvo Dassey en 2006 (entonces de 16 años) , a cargo del abogado de oficio Leonard Kachinsky, quien tuvo una conducta “indefendible” , indicó el juez.

Después del lanzamiento de la serie en Netflix se multiplicaron los pedidos para liberar al joven y a su tío, al punto que la Casa Blanca recibió una petición con más de 130 000 firmas pidiendo el perdón presidencial.

La Casa Blanca respondió que los dos acusados no fueron condenados en un proceso federal, sino por el sistema carcelario de Wisconsin, por lo que el presidente no podía concederles la gracia.

En un primer caso, Steven Avery ya había pasado 18 años preso acusado de una violenta agresión sexual que no cometió. Tras pruebas de ADN fue declarado inocente y liberado en 2003.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)