16 de junio de 2014 20:12

Vea fútbol, coma fútbol, sueñe fútbol… lea fútbol

Martín Caparrós

Martín Caparrós. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Ivonne Guzmán

Estamos futbolizados hasta la médula, eso es innegable. Pero esa no es una excusa para no proveernos del alimento intelectual de cada día gracias a que algunas de las mejores plumas del continente están igual de futbolizadas que nosotros. Y, obviamente, durante este mes no harán más que escribir sobre fútbol.

Si quieren que alguien les vaya contando, deliciosamente, el Mundial Brasil 2014 no se pueden perder los blogs de los argentinos Martín Caparrós y Hernán Casciari ; también les recomendamos seguir la pista del blog del ecuatoriano Esteban Michelena.

Con Caparrós y su Pamplinas Mundial, muy a pesar de él mismo, cada texto se vuelve una cápsula filosófica, en la que no solo las hazañas o desgracias argentinas, sino las del fútbol en general, le dan otro prisma a la vida.

Esteban Michelena

Esteban Michelena

Dentro y fuera de la cancha. La última entrada del blog, tras el partido de Argentina, comienza así: “Es tan raro cuando por fin sucede algo que imaginamos meses, años.

Momentos que han sido tan anticipados, tan vistos antes de que sucedan que, cuando suceden, son por supuesto mucho más y mucho menos”.

Después de leer a Casciari en OrsaiBlog solo dan ganas de agradecer al que inventó la escritura. Qué elegancia, qué gracia, qué manera de decir cosas bonitas y sustanciales. La entrada de ayer lunes 16 de junio, titulada ‘El tercero de nuestros dioses’, por ejemplo, tiene párrafos de este tono: “Que me perdonen mucho, pero los que tuitean en tiempo real mientras once de los nuestros aprietan los dientes, esa gente, no entiende la diferencia entre un Mundial y Masterchef”.

El chileno Juan Pablo Meneses y su Boomeran también se traen lo suyo; échenle una revisada la entrada: ‘El PostFútbol: El Mundial de los indignados’.Y también se pueden dar una vuelta por el SportYou de Jorge Valdano, donde encontrarán más que nada notas de prensa que recogen las ideas de este genio deportivo.

El exfutbolista y entrenador argentino, Jorge Valdano, durante la entrevista con EFE en la que ha presentado su libro "Los 11 poderes del líder. El fútbol como escuela de vida". EFE

A Michelena, los ecuatorianos tenemos que agradecerle algunos de los capítulos más destacados de la historia de la crónica deportiva de este país. Por supuesto, su pasión por este deporte también está en su blog: “Y cuando como cualquiera acuso cansancio, frustraciones y penas; pienso en todo lo que irradia mi Tricolor. Entonces voy corriendo. Y me llego ante el espejo y me miro en los ojos de mi gente. ¡Dele con todo mi negro!”.Y aunque el mexicano Juan Villoro  no esté escribiendo en su blog sobre este mundial vale la pena entrar a leer su segmento Desde la cancha, donde despliega toda la maestría de la que es capaz cuando escribe de una de las cosas que más le importan en el mundo.

El cronista Juan Villoro posa durante la presentación de su libro 'Balón Dividido'. Foto: EFE

Juan Villoro

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)