11 de julio de 2017 15:58

Brasil vuelve a permitir la venta de dispositivo anticonceptivo Essure

Imagen referencial. El anticonceptivo Essure ha sido objeto de demandas legales en varios países, como Estados Unidos y Francia. Foto: Wikimedia

Imagen referencial. El anticonceptivo Essure ha sido objeto de demandas legales en varios países, como Estados Unidos y Francia. Foto: Wikimedia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Brasil volvió a autorizar la venta del dispositivo anticonceptivo Essure, de Bayer, que había ordenado retirar del mercado en febrero tras solicitar aclaraciones sobre posibles efectos nocivos del producto, informó este martes 11 de julio del 2017 la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

La decisión de “liberar” la venta se adoptó el lunes, después de que la empresa responsable del producto en Brasil presentara “la documentación y los tests que habían sido exigidos”, precisó Anvisa en un comunicado.

Entre esos documentos figuran un estudio clínico que debía seguir al menos durante un año a pacientes, un reporte actualizado de “informaciones post-mercado del producto” y otro sobre las medidas adoptadas por el fabricante después de la emisión de alerta de la agencia de salud de Canadá.

El sistema Essure, implantado en las trompas de Falopio, normalmente sin necesidad de anestesia general, está registrado en Brasil por la firma Comercial Commed Produtos Hospitalares Ltda, según datos de Anvisa.

La agencia recordó que había suspendido el producto el pasado 17 de febrero, ante la “ausencia de manifestación de la empresa frente a los cuestionamientos sobre la seguridad del producto”, después que la administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y la agencia de salud canadiense hicieran una revisión de seguridad del producto.

Anvisa había dicho que investigaba si el producto “puede provocar alteraciones en el sangrado menstrual, embarazo indeseado, dolor crónico, perforación y migración del dispositivo, alergia y sensibilidad o reacciones de tipo inmune”. Se abstuvo sin embargo de recomendar que las mujeres que lo usaban lo retirasen.

El dispositivo de esterilización permanente ha sido objeto de demandas legales en varios países, como Estados Unidos y Francia.

Cerca de un millón de estos anticonceptivos han sido colocados en el mundo desde 2001, 240 000 de ellos en Francia, donde recientemente la asociación Resist recomendó evitar su uso por “precaución”.

Los organismos regulatorios del país europeo dijeron que habían recibido cientos de reclamos en los últimos dos años y decidieron aumentar los controles sobre los profesionales habilitados para colocar el dispositivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)