15 de May de 2015 21:18

Ahora los jóvenes recomiendan libros en YouTube

Los ‘booktubers’ son una comunidad  virtual que reseña libros  a través de videos. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO.

Los ‘booktubers’ son una comunidad virtual que reseña libros a través de videos. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 12
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

María Belén Albán tiene 22 años. Desde hace dos meses es parte de la comunidad de ‘booktubers’, jóvenes que graban reseñas de libros y las suben a YouTube. En su canal La chica de los ojos grandes, Albán ha reseñado libros como ‘Sinsajo parte 1’, de Suzanne Collins, ‘Ciudades de papel’, de John Grenn o ‘El inocente’, del escritor Harlan Coben.

En España, Argentina y México los ‘booktubers’ tienen miles de seguidores. Esta comunidad virtual ha logrado que las grandes editoriales los tomen en cuenta para reseñar sus libros. En Ecuador los ‘booktubers’ han tomado un impulso importante en los últimos meses. Sobre todo, en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta.

Según los ‘booktubers’ de Quito, Ariana Ramírez es la pionera de esta comunidad en el país. Su canal El Gato de Cheshire tiene 8 502 suscriptores. En su video ‘Dos libros que leí en marzo’ que ya cuenta con 1 528 visualizaciones Ramírez habla sobre la novela ‘Las alas de la soledad’, de Lucrecia Maldonado, y el ‘Libro Circular’, del escritor Henry Bax.

Video: YouTube, cuenta: ElGato deCheshire

Durante los cuatro minutos que dura el video, Ramírez habla de estas obras con un lenguaje simple y directo. Lanza recomendaciones para enganchar al lector, cuestiona la trama de las obras y describe la psicología de los personajes.

El trabajo que realiza esta ‘booktuber’ guayaquileña ha servido de inspiración para canales como La chica de los ojos grandes, El pasaje literario, Ana en todas partes, Screen books, I’m a reader, Perfecta irrealidad y Relatos de una miope.

Para los ‘booktubers’ ecuatorianos este espacio en YouTube se ha convertido en una oportunidad para demostrar que a los adolescentes y a los jóvenes sí les interesa la lectura.

Brenda Guajala tiene 18 años, ella es parte del canal Screen books. Para Guajala, los ‘booktubers’ son los nuevos promotores de la lectura en el país. “Mi objetivo es que todos los que vean nuestros videos se enamoren de la lectura. Creo que no hay libro malo y menos libro aburrido, lo que hay es un mal direccionamiento de los gustos de cada persona”.

Para promover la lectura, crearon el ‘booktag’ Mi país, un juego o reto literario donde se responde preguntas relacionando libros y ciudades del Ecuador. A través de las etiquetas se incluye a más personas. Para ellos, esta es una forma lúdica de sumar más lectores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)