8 de noviembre de 2017 12:22

Bono y los 'Papeles del paraíso', ¿un caso de doble moral?

El cantante Bono invirtió en un centro comercial de Lituania, a través de empresas en Malta y Guernsey. Foto: archivo AFP

El cantante Bono invirtió en un centro comercial de Lituania, a través de empresas en Malta y Guernsey. Foto: archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

Además de por su música, el cantante Bono es conocido por sus iniciativas humanitarias. Como si de un 'Robin Hood del pop' se tratase, ha abanderado la lucha contra el sida y el hambre en África, la defensa de los derechos humanos, de un comercio más justo o de la condonación de la deuda al Tercer Mundo.

Pero el nombre del cantante de U2 acaba de aparecer en los denominados 'Papeles del paraíso' como propietario de varias sociedades opacas, algo que dará argumentos a quienes le acusan de ser un "hipócrita".

El escándalo viene a partir de un centro comercial en Lituania en el que Bono invirtió a través de empresas en Malta y Guernsey. La operación se llevó a cabo en 2007, el mismo año en el que Bono empezó a cantar contra la pobreza en el mundo durante la cumbre del G8 en Heiligendamm.

¿Qué se le ha perdido al cantante irlandés en Lituania, donde no ha dado ni un solo concierto?, se preguntan sus críticos. Preguntado por varios medios alemanes, su representante confirmó que el líder de U2 sigue teniendo una participación en las dudosas empresas.

Apuntó también que Bono es un "inversor minoritario pasivo" y calificó como "categóricamente falsa" la acusación estar infringiendo las normas fiscales. No está claro si el cantante conocía la inversión en Lituania.

Según el diario alemán 'Süddeutscher Zeitung', en sus diez años de existencia el centro comercial no pagó ni un céntimo por sus ganancias. Y eso a pesar de que habría tenido unos beneficios anuales de unos 100 000 euros (USD 115 000) entre 2013 y 2016.

Probablemente las inversiones de Bono no son ilegales, pero su aparición en los 'Papeles del paraíso' deja un sabor amargo.

Bono ha sido acusado de hipocresía de nuevo, pues ya había sido criticado por supuestos trucos financieros. Según algunas informaciones, el músico administra su patrimonio a través de una complicada red de empresas.

Su grupo, U2, se registró en Holanda cuando en Irlanda iban a eliminar privilegios fiscales para los artistas. Varios activistas le respondieron con una pancarta con la frase 'U pay tax 2?' (¿pagas impuestos también?), en un juego de palabras con el nombre de la banda.

Bono se defendió explicando que tiene a gente inteligente que trabaja para él y presta atención a cómo tributa y asegurando que U2 paga una fortuna en impuestos.

Estos días volvieron a surgir críticas en Reino Unido al calor de los 'Papeles del paraíso'. "Bono podría haber alimentado al mundo con los millones que escondió", escribió un usuario de Twitter. Otros están decepcionados y le acusan de llevar una doble moral. Y, haciendo un juego de palabras con la expresión latina "Cui Bono?", se preguntan quién se beneficia con todo esto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)