4 de febrero de 2016 13:16

Bogotá vive un 'día sin carro' para reducir contaminación ambiental

Personas montan sus bicicletas hoy, 4 de febrero de 2016, para colaborar con el día sin carro de Bogotá. Foto: AFP.

Personas montan sus bicicletas hoy, 4 de febrero de 2016, para colaborar con el día sin carro de Bogotá. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia EFE

Bogotá vive hoy 4 de febrero de 2016 una nueva jornada del 'día sin carro y sin motocicletas', medida de carácter anual que busca reducir la contaminación ambiental por un día, pero que ha generado embotellamientos y protestas de ciudadanos por el deficiente servicio de transporte público.

Pese a que la medida deja hoy fuera de circulación entre las 05.00 y las 19.30 hora local cerca de 1,5 millones de automóviles particulares y unas 400 000 motocicletas, en algunas avenidas el tráfico llegó a ser caótico porque siguen rodando miles de taxis, vehículos oficiales y de servicios, autobuses públicos y escolares, así como camiones de carga pesada.

Ese flujo de vehículos, sumado al cierre de numerosas calles y avenidas para que funcionen como ciclovías en un día laborable han causado embotellamientos en algunos sectores como la céntrica Carrera Séptima, y molestia en muchos ciudadanos que han tenido que buscar alternativas para llegar a sus lugares de estudio o trabajo.

"Faltan más autobuses de transporte público. En TransMilenio pasan muchos que dicen En Tránsito; estoy de acuerdo con el día sin carro por el medioambiente pero faltan más articulados para la movilidad de toda la gente", manifestó Diego García, usuario de TransMilenio. La molestia también fue expresada por los dueños de vehículos particulares como Germán Escobar.

"A mucha gente le parece bueno (el día sin carro), pero los que tenemos carro pagamos unos impuestos altísimos; nos acaban de duplicar casi en un 40 % de ellos, que no es justo, para tenerlos guardados, y las vías están destruidas. Es culpa del Gobierno, no del usuario", afirmó.

Entre tanto, en algunas estaciones del sistema TransMilenio, usuarios manifestaron su disconformidad porque a primera hora del día no había suficientes autobuses para transportar a miles de personas que tuvieron que dejar su vehículo en casa.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, fue uno de los que se movilizó en un autobús del TransMilenio e incluso invitó a empresarios a subirse al transporte público para vivir de cerca la jornada.

"Bogotá le está dando ejemplo al mundo entero de tener un día sin carro, eso no lo hace ninguna ciudad del mundo que tenga ese tamaño", dijo a periodistas Peñalosa, quien es un defensor de esta medida que comenzó en el año 2000 durante su primer mandato como alcalde.

Para las personas que se movilizan en bicicletas la Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que se cuenta con 440 kilómetros de ciclorrutas y se habilitaron 67,5 kilómetros de tramos viales de ciclovía.

Así como algunos critican la jornada, también hay los que celebran esta iniciativa. "Es una forma diferente de vivir la ciudad. Hay más tranquilidad y espacio para ejercitarnos mientras llegamos al trabajo", señaló la ciclista Dayana García, quien destacó lo importancia de contribuir con el medioambiente.

De acuerdo con ella estuvo el también ciclista Gustavo Botero, quien aseguró que el día sin carro "es una iniciativa muy buena para la ciudad y las personas. Generalmente me muevo en bicicleta, y poder tener carriles exclusivos en vías principales es muy bueno", dijo.

Entre los críticos del día sin carro está la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que previó una disminución del 40% de las ventas del sector. "Los sectores más afectados son los de cadena automotriz, cuyas ventas disminuyen hasta en un 35 %, muebles y electrodomésticos (-40 %) y los centros comerciales (-32 %)", según Fenalco.

La entidad destacó sin embargo, que según datos estadísticos, la venta de bicicletas aumentó en un 30 % en el último año. Por otra parte, la Policía de Tránsito informó que en las primeras horas de hoy fueron sancionados más de 200 conductores por infringir la medida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)