18 de enero de 2016 14:04

El día más triste del año está en su mente

El tercer lunes de enero es conocido como Blue Monday, el día más triste del año. Foto: pdpics.

El tercer lunes de enero es conocido como Blue Monday, el día más triste del año. Foto: pdpics.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 7
Paola Gavilanes

Es probable que quien crea que hoy, 18 de enero de 2016, es el día más triste y deprimente del año tenga una mala jornada. Todo está en la mente. Y como es ella quien ejecuta lo que usted piensa y desea, le conviene alejar todos aquellos malos pensamientos de su cabeza.

Esa es la recomendación que Napoleón Vásquez, psicólogo educativo, les hace a aquellas personas que desde tempranas horas se han dejado influenciar por el denominado Blue Day, el día más deprimente del año, como lo llamó hace siete años el psicólogo Cliff Arnall.

Y si algo ‘malo’ le pasa, Vásquez pide que lo tome con calma para que ese problema no se haga cada vez más grande y crezca como una bola de nieve. Cuando una persona sale de casa con una mala predisposición, dice el psicólogo, puede caerse, chocarse, atrasar a alguna cita… Y como sobran pretextos para justificarse, la culpa seguramente será del ‘Blue Day’.

Para definir a este lunes como el más triste, Cliff Arnall se basó en una fórmula matemática en la que incluyó variantes como: D (deudas adquiridas en Navidad), D (dinero cobrado en enero), T (tiempo transcurrido desde Navidad), I (período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito), M (motivaciones) y NA (la necesidad de actuar).

Tras ‘sumar, dividir y multiplicar’ sacó como conclusión que las personas se deprimen y se ponen tristes porque reciben estados de cuenta con deudas pendientes como resultado de los regalos adquiridos en la Navidad para complacer o sorprender a sus hijos, padres, amigos y más familiares.

La presión se hace mayor porque aún faltan 13 días para que se termine el mes y cobrar el salario. A ello se añade el cambio climático y el aplazamiento de los objetivos y nuevas metas trazadas a inicios de año.

“Pero eso puede suceder cualquier día de cualquier mes”, insiste Vásquez. Eso, precisamente, repite cada año este psicólogo a sus conocidos para que estén alertas. Sin embargo, aclara que siempre hay personas que se dejan llevar y caen en la trampa del Día más triste y deprimente del año. “Mañana seguramente tendré pacientes que busquen ayuda a causa de este día".

Conscientes de aquello, publicistas de las Islas Canarias lanzaron la iniciativa Stop Blue Monday para eliminar la creencia del día más triste y explotar los sitios turísticos de ese lugar. Llaman la atención de los turistas con frases como “el clima en las Islas Canarias es agradable”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)