18 de junio de 2017 00:00

El Bioparque Orillas del Zamora tiene fauna exótica y nativa

El Bioparque Orillas del Zamora alberga a más de 200 animales. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

El Bioparque Orillas del Zamora alberga a más de 200 animales. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Lineida Castillo
(I)

El Bioparque Orillas del Zamora pertenece al Municipio de Loja. Fue creado en el 2004 como un centro de rescate de especies y para el esparcimiento y aprendizaje de los niños, principalmente. Está ubicado a tres kilómetros del centro de la ciudad y ocupa 30 hectáreas.

En ese espacio funciona el zoológico, orquideario, vivero y un kartódromo. Más de 30 profesionales, obreros y jardineros trabajan en este espacio. El zoológico alberga más de 200 animales de 60 especies como aves, mamíferos, felinos, roedores, reptiles y pingüinos que son el atractivo para los visitantes.

Pero desde el pasado 24 de mayo tiene dos nuevos huéspedes: una pareja de jirafas juveniles nacidas en cautiverio en zoológicos de Estados Unidos. Estos inquilinos que están en cuarentena permanecen al interior de una casa de bloques con cubierta de teja, construida para ellos.

Afuera hay un espacio de tierra, sin vegetación, para desplazarse. El espacio está cercado con mayas que forman el camino hasta donde los visitantes podrán llegar para ver a estos mamíferos. Al igual que ellos, el resto de animales están divididos por familias como los osos de anteojos, leones africanos, flamingos, avestruces, monos y ardillas, tortugas, dantas, sajinos…

Algunos han sido rescatados de encierros o donados por otros zoológicos del país. Pero también hay especies adquiridas como las jirafas. Hay senderos definidos que conectan con cada espacio. El Bioparque Orillas del Zamora es concebido con un centro para el entretenimiento de la ciudadanía y aprender sobre la vida animal y su conservación. Se financia con el costo de la entrada que pagan los visitantes y recursos municipales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)