25 de septiembre de 2017 11:24

“Bienalsur” quiere redefinir la noción de bienal

Ecuador se sumará al proyecto "Bienalsur", en Guayaquil, desde el 13 de noviembre con obras de Adrián Balseca y Paul Rosero. Foto: cortesía

Ecuador se sumará al proyecto "Bienalsur", en Guayaquil, desde el 13 de noviembre con obras de Adrián Balseca y Paul Rosero. Foto: cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Diego Oquendo Sánchez, para EL COMERCIO

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El poder de la imaginación, una idea en movimiento, la fuerza de la acción han convertido a Buenos Aires en el epicentro cultural de Sudamérica de una propuesta que busca convertir al continente en una zona intervenida por las artes plásticas. Según Aníbal Jozami, director de Bienalsur, “este es un proyecto inédito y original que intenta plantear desde el sur un nuevo concepto de globalidad cultural”. Si bien el kilómetro cero se ubica en el Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad Tres de Febrero, es sólo el punto inicial de una línea que recorrerá 18.370 Km, atravesando 15 países, integrando 32 ciudades y reuniendo a 450 artistas de todo el mundo, hasta llegar a Tokio.

Cristian Boltanski es representante del conceptualismo que tuvo origen en mayo del 68, reconocido como uno de los artistas franceses más importantes de su generación, es uno de los invitados a participar de la “Bienalsur” con dos instalaciones: “Take me (I´m Yours)” y Misterios. La primera desafía las dos reglas de oro del museo tradicionalista: no tocar y no llevarse nada. Lo hace ofreciendo una bolsa en la cual cualquiera puede llevarse lo que le venga en gana de la exposición. Por su parte “Misterios” es una video instalación basada en el sonido del viento de la Patagonia.

Otra de las figuras mundiales de las artes plásticas que participa es el escultor británico Anish Kapoor, lo hace en “El Parque de la Memoria” con una exposición integrada por tres obras: “Imagine Blue”, “Destierro” y “Anxiety”.

Por su parte, Argentina está representada, entre otros, por el artista conceptual Leandro Erlich. Conocido por sus ilusiones ópticas a través de las cuales configura espacios que rompen esquemas. En 2015 trasladó la punta del obelisco de la avenida 9 de julio y lo instaló en las afueras del Malba, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Ecuador se sumará, en Guayaquil, desde el 13 de noviembre con obras, aún en desarrollo, de Adrián Balseca y Paul Rosero. Quito y sus artistas aún están por confirmar.

En un mundo en el que cada día el entretenimiento nos distrae y de alguna manera nos vacía; los artistas convocados por la “Bienalsur” abren una baraja de ideas, sobre un tapete urbano adormecido, con la intención de pellizcar, provocar y sacudir la indiferencia de la ciudadanía. En contra de todas las apuestas, la reacción del público ha sido intensa, activa y muy participativa.

El esfuerzo de las instituciones que promueven este proyecto, entre otras, la Universidad Tres de Febrero, el Ministerio de Cultura de Argentina con el apoyo de la Unasur, no ha caído en saco roto. Este intento por democratizar el acceso a las artes plásticas a través de las nuevas tecnologías, marca un antes y un después, cuestiona la visión tradicionalista de las instituciones dedicadas a este rubro, redefine el concepto de bienal llevando el arte a los espacios públicos, liberándolo de las cuatro paredes de galerías y museos y desarrollando la bienal a lo largo de dos años y no sólo cada dos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)