24 de June de 2015 21:08

El diseño se reinventa en el Ecuador

La exhibición de la IV Bienal Iberoamericana de Diseño, itinerancia en Quito 2015  está compuesta por  más de 80 piezas de 22 países. Foto: Julio estrella/ EL COMERCIO.

La exhibición de la IV Bienal Iberoamericana de Diseño, itinerancia en Quito 2015 está compuesta por más de 80 piezas de 22 países. Foto: Julio estrella/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

La exhibición de la IV Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) que se inauguró ayer 24 de junio, en el Centro de Arte Contemporáneo, es una prueba de que el trabajo de los diseñadores de la región se ha diversificado. Entre los 17 proyectos nacionales y 100 extranjeros seleccionados para esta muestra hay piezas de diseño gráfico, textil, de interiores, de modas, arquitectónico, de producto y digital.

Dentro de los proyectos ecuatorianos destaca ‘Crónicas visuales del Abya Yala’, un libro que compila una serie de registros visuales de las culturas originarias del Ecuador diseñado por Vanessa Zúñiga. Esta obra recibió la mención Diseño gráfico y comunicación y Publicaciones Iberoamericanas de diseño en la BID que se celebró en Madrid, en el 2014.

Lo que caracteriza el trabajo de los diseñadores ecuatorianos que forman parte de esta muestra es su orientación hacia el emprendimiento. Esteban Salgado, representante de la BID en Ecuador, dice que las propuestas de estos profesionales estaban centradas antes en la producción de piezas visuales. “Ahora el diseñador se ha convertido en productor y comercializador”.

Este es el caso de Zúñiga, quien a partir de los registros visuales de las culturas del país que compiló en su libro ha creado una línea de zapatos y ropa. Para ella, es importante que ahora el trabajo de los diseñadores no solo se quede en el papel o el ordenador sino que se traslade al área del emprendimiento.

En la misma línea está el trabajo que Dayoco Estudio hizo con la revista Barranco. Este proyecto digital que está disponible para iPad busca convertirse en una plataforma para la promoción del arte que se genera en el país. Todos sus contenidos e incluso el video que se muestra en la exposición de la BID fueron desarrollados por este estudio. En Barranco destaca el diseño estético y funcional de sus contenidos multimedia.

Otro de los rasgos que conceptualizan a esta exhibición es la creación de piezas que promueven el cuidado del medioambiente y la discusión de temas relacionados con la cultura, la educación y la industria.

Las personas que asistan a la muestra se toparán con proyectos como el estudio de luces de interior y ventilación de ideas de msghdesing.

Una casa diseñada en la zona tropical de la Costa ecuatoriana que conjuga el saber ancestral de los artesanos y las metodologías del diseño contemporáneo. Otro ejemplo es la colección de juguetes tradicionales diseñados y conceptualizados por Rizoma Estudio, cuya idea es rescatar juegos como el trompo, la perinola, la macateta y las canicas para que las nuevas generaciones las conozcan y se diviertan con ellos.

En la muestra, que permanecerá abierta hasta el 23 de agosto, se incluye un centenar de trabajos provenientes de 22 países de Iberoamérica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)