6 de abril de 2017 11:38

La Bienal de Venecia 2017 apuesta por la innovación en danza, música y teatro

La Bienal de Venecia 2017 presentó sus programas para los festivales de música, danza y teatro. Fotos: Facebook/ La Biennale di Venezia.

La Bienal de Venecia 2017 presentó sus programas para los festivales de música, danza y teatro. Fotos: Facebook/ La Biennale di Venezia.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

La Bienal de Venecia 2017 presentó hoy (6 de abril de 2017) en Roma sus programas para los festivales de música, danza y teatro en los que los ingredientes fundamentales serán la inspiración oriental, la innovación y la búsqueda de nuevos lenguajes.

Así lo aseguró hoy el presidente de la Biennale, Paolo Baratta, durante la rueda de prensa que tuvo lugar en el Museo del Ara Pacis de Roma.

El primero será el Festival Internacional de Danza cuya undécima edición se celebrará del 23 de junio al 1 de julio y que este año concederá el premio Leone doro por su carrera a la bailarina y coreógrafa estadounidense Lucinda Childs, y el Leone dargento a la canadiense Dana Michel.

El festival de danza, que correrá a cargo de la directora novel canadiense Marie Chouinard, inaugurará su cartel con la coreografía Katema (1978) de Childs.

También incluirá el estreno italiano de la obra de Childs 'Dance II' y casi 30 coreografías más, algunas de ellas también inéditas en Italia como 'Lifeguard', del canadiense Benot Lachambre, o 'Untied tales', de su compatriota Clara Furey.

Por su parte, la 45 edición del Festival Internacional de Teatro se extenderá del 25 de julio al 12 de agosto y reconocerá la carrera de la escenógrafa alemana Katrin Brack con el Leone doro, mientras que el segundo premio será para la directora polaca Maja Kleczewska.

Este festival estará dirigido por primera vez por el italiano Antonio Latella que ha querido crear en esta ocasión un "lugar particular en el que todos puedan discutir de teatro y seguir el proceso creativo".

La mujer tendrá un protagonismo especial pues serán nueve las directoras de teatro que conducirán distintos espectáculos.

Por último, el Festival Internacional de Música, titulado Est! tendrá lugar del 29 de septiembre al 8 de octubre, y contará con el compositor chino Tan Dun como premio Leone doro, mientras que el segundo galardón irá para el japonés Dai Fujikura.

Su director en esta edición, Ivan Fedele, explicó que el título Est! hace referencia a Oriente, ya que el 70 % de los conciertos del programa estarán dirigidos por maestros del continente asiático que también han tenido relaciones frecuentes con Occidente.

De forma paralela, el festival presentará el espacio 23 Open que incluirá composiciones de rock o de música electrónica.

Los tres festivales se completarán con una sección denominada College que permitirá a jóvenes artistas trabajar con maestros reputados para después ofrecer lo aprendido al público.

Entre estos nuevos talentos está el español Joaquín Collado Parreño, que estrenará una coreografía dentro del festival de danza el 28 de junio.

Además de los festivales de danza, música y teatro, la Ciudad de los Canales acogerá este año la 57 edición de la Bienal de Venecia de Arte que se celebrará del 13 de mayo hasta el 26 de noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)