9 de octubre de 2015 16:14

La bielorrusa Svetlana Alexievich, premio Nobel de Literatura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 10
Agencia AFP
Estocolmo

La bielorrusa Svetlana Alexievich ganó este jueves (8 de octubre del 2015) el Premio Nobel de Literatura por “su obra polifónica, memorial del sufrimiento y de la valentía en nuestra época”, anunció la Academia Sueca.

La periodista y escritora, de 67 años, es la decimocuarta mujer recompensada por el Nobel de Literatura desde su creación en 1901.

“Acabo de hablarle”, dijo Sara Danius, la secretaria de la Academia Sueca, a la televisión pública SVT. “Sólo dijo una palabra: ¡Fantástico!”, explicó.

“Es una gran escritora, que encontró nuevos caminos literarios”, declaró Danius.

Libros escritos por la ganadora del Premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich. Foto: AFP

Libros escritos por la ganadora del Premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich. Foto: AFP

Alexievich, que llevaba años entre los favoritas para hacerse con el premio, es autora de libros sobrecogedores sobre la catástrofe de Chernóbil o la guerra de Afganistán, prohibidos en su país, que no le perdona el retrato que hizo del “homo sovieticus”, un ser incapaz de ser libre.

Su obra, compuesta gracias a múltiples testimonios, se ha traducido en varios idiomas y se ha publicado en todo el mundo.

Algunos de sus libros fueron llevado a los escenarios teatrales en Francia y en Alemania, donde recibió el prestigioso premio de la Paz en la feria del libro de Fráncfort, en 2013.

Alexievich sucede al novelista francés Patrick Modiano, ganador en 2014, y recibirá una recompensa de ocho millones de coronas suecas (860 000 euros, USD 973 000).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)