12 de August de 2010 00:00

La berenjena ayuda a perder peso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

El morado oscuro y lo lustroso de su cáscara sobresalen del resto de hortalizas. La berenjena es de forma variable puede ser esférica, ovoide o alargada.

Esta hortaliza tiene su origen en la India. Su introducción en Europa, según el portal www.alimentacion-sana.com.ar, data de la Edad Media, cuando los árabes la llevaron a España.

Sin embargo, desde su introducción en Europa y durante siglos después, la berenjena fue estimada únicamente como un adorno exótico. Esto por la creencia de que el consumo de esta hortaliza provocaba mal aliento, lepra y cáncer.

Ángel Vélez, souce chef del Hotel Hilton Colón de Quito, asegura que en España comenzaron a consumirla en el siglo XVI. “Lo consideran un alimento nutritivo y curativo. Ayuda a regular el sistema digestivo”.

El chef explica que una de las propiedades esenciales de la berenjena es que actúa como diurético y, además, ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.

Pero, pese a sus bondades diuréticas, su consumo es mínimo en Sudamérica. El experto afirma que el producto no es muy utilizado en el menú de los ecuatorianos. Aunque sí en los restaurantes de hoteles cinco estrellas.

“Los extranjeros piden mucho esta hortaliza. Por eso la incluímos en los menús. Puede servir como entrada o plato fuerte”.

Estela Morales es ama de casa y le gusta experimentar en la cocina. Sin embargo, acepta que no conocía cómo preparar la berenjena. “Es un alimento extraño. Hasta ahora no me he animado a comprarlo”.

En los mercados locales, este producto se oferta entre USD 0,25 cada uno.

La nutricionista Loly Robalino afirma que la berenjena es un alimento que ayuda a fortalecer los huesos por su contenido de hierro. “Además, es recomendado para el aparato urinario.Pues elimina los líquidos para que funcione el sistema renal”.

Andrea Sotomayor es madre de familia. Tiene dos hijos adolescentes y afirma que incluye la berenjena en el menú.

Ella prepara esta hortaliza una vez cada dos semanas. Cuenta que cocina crema de berenjena y la usa en ensaladas.

Para Robalino, esa es la manera más adecuada de consumir este producto. “Siempre tiene que estar combinada con otras hortalizas. Y no debe ser ingerida en reemplazo de otros alimentos como la carne”.

Sonia Rivadeneira es vegetariana y afirma que la berenjena es utilizada en varios platillos. “Es muy buena para realizar dietas”.

Aquello es corroborado por la nutricionista, quien afirma que esta hortaliza contiene una elevada cantidad de agua, mientras su porcentaje de hidratos de carbono, proteínas y grasas es muy bajo. “Carece de fibra, excepto una pequeña cantidad”.

En la página http://www.alimentacion-sana.com.ar también se detallan otras propiedades de esta hortaliza. Entre estas se destaca como un vegetal que previene el cáncer.

Según la web, “investigaciones recientes muestran que los frutos de las familias de las solanaceas, como la berenjena, y también el tomate, son muy ricos en elementos fitoquímicos”. Estas protegen contra la formación de varios tipos de cánceres.

Galletas de berenjena con vegetales

Ingredientes

1 berenjena

1 palmito

4 champiñones

8 tomates cherry

2 zuquinis amarillos

4 onzas vinagre balsámico

1 onza de aceite de zapallo

2 onzas de miel de abeja

4 espárragos trigueros

8 hojas de albahaca

1 rama de tomillo

1 lengüini frito

Sal y pimienta al gusto

Preparación

Para la preparación de la galleta, primero se deben hornear las berenjenas en láminas en ‘silk peak’ o lata. Luego de esto, se deben cocinar los espárragos al dente (estado de cocción) y después salpimentar y asar.Como siguiente paso se debe saltear por separado, con vinagre balsámico y aceite de zapallo, los vegetales laminados y salpimentar. Luego hay que reducir el vinagre balsámico con la miel de abeja y aceite de oliva. Rellenar los círculos de berenjenas, con láminas de vegetales por capas. Finalmente, montar el plato, decorar con el vinagre reducido y la vinagreta de albahaca.

Otros platos combinados con berenjena

Las ensaladas. La berenjena se puede combinar con otras verduras y vegetales. Por ejemplo se la puede añadir a una ensalada. Se lo puede combinar con cebollas, tomates, zanahorias y albahaca. Pero siempre se la debe pelar para evitar el sabor amargo.

Las pastas. A la berenjena se la puede incluir en pizzas y lassagnas. También se la puede combinar con quesos. Este vegetal es utilizado en las parrilladas para combinarla con carnes rojas. Se lo pude cortar en rodajas y asar. Se sirve con aceite de oliva.

Una fuente de fibra

La berenjena debe consumirse con otros vegetales. No es un reemplazo de la carne.

Tabla nutricional por 100g

Proteínas 4,9 g

Carbohidratos 3,8 g

Calcio 195 mg

Grasa 3,8 g

Fibra 1,4 g

Fósforo 84 mg

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)