8 de August de 2010 00:00

La batalla por el caso Texaco se intensifica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Los abogados de la petrolera Chevron pidieron el viernes a un juez de Nueva York preservar los archivos del documental ‘Crude’. También otras pruebas relacionadas con el juicio en su contra, por daños ambientales en la Amazonía.

El filme, dirigido por Joe Berlinger, relata parte de la historia de los indígenas y colonos que demandaron a Texaco, adquirida por Chevron y que operó entre 1964 y 1990.

La petrolera indica que el material incluye una reunión mantenida el 3 de marzo del 2007 entre los abogados Steven Donziger, de EE.UU., Pablo Fajardo, de Ecuador y Richard Cabrera, quien semanas después fue nombrado perito en el proceso de revisión técnica de contaminación. Chevron cree que el video demuestra que los abogados y consultores de los demandantes se confabularon con Cabrera para presentar un informe fraudulento.

Por esta causa la petrolera pidió a la Corte Provincial de Sucumbíos, en Lago Agrio, la desestimación de la demanda.

Para el equipo de abogados de la Asamblea de Afectados, esta acción es parte de un plan para desestabilizar el proceso legal.

Pablo Fajardo, quien dirige al equipo legal en Ecuador, dijo que Chevron busca soslayar los daños ambientales y sociales que realizó en la Amazonía .

Fajardo afirmó que Chevron también buscó desestabilizar el juicio mediante los videos que grabó Diego Borja, un ex contratista de la empresa. En ellos se denuncia un supuesto intento de soborno al juez Juan Núñez, quien manejaba el juicio el año pasado. “La Fiscalía de Ecuador pidió que Borja presente su declaración, pero Chevron ha obstaculizado esto”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)