21 de septiembre de 2017 00:00

Barcos chinos se alejaron de la reserva marina de Galápagos, según Embajador

El embajador Yulín (centro) junto al legislador René Yandún, durante la sesión de la Comisión, ayer, 20 de septiembre del 2017. Foto: cortesía Asamblea Nacional

El embajador Yulín (centro) junto al legislador René Yandún, durante la sesión de la Comisión, ayer, 20 de septiembre del 2017. Foto: cortesía Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Política
(I)

Wang Yulin, embajador de China en Ecuador, acudió ayer, 20 de septiembre del 2017, a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional. Fue convocado para dar seguimiento a la resolución legislativa que condenó la pesca ilegal en Galápagos.

Esa resolución se tomó luego de que la Armada ecuatoriana encontrara cerca de 300 toneladas de pesca. Parte de esta era ilegal. Se halló aletas de tiburón y tiburones jóvenes y bebés en el interior de un barco de bandera china, detenido el 13 de agosto en la Reserva.

Yulin informó que luego de las investigaciones se concluye que no se trataba de un barco pesquero, sino un carguero frigorífico, por lo que sostuvo que no hubo pesca ilegal.

Pero, Fabricio Villamar, de la bancada de Creo, señaló al Embajador por referirse únicamente a una embarcación y no a las 300 que fueron detectadas en la zona económica exclusiva ecuatoriana.

China tiene un sistema de monitoreo permanente de los barcos que están en alta mar, según Yulin. Por esta razón, descartó que la flota haya estado en territorio ecuatoriano.

“El Gobierno chino toma una actitud de tolerancia cero con el tráfico de las especies en peligro de extinción y sus derivados. China tomó medidas efectivas, los barcos que operaban en altamar alrededor de la reserva marina de Ecuador ya se alejaron”, explicó.

Los cancilleres de Ecuador y China se reunieron a propósito de las sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York. En esa cita, China pidió que el caso se trate de manera imparcial y justa, sobre la base de los hechos objetivos y el derecho internacional, sin perjudicar las relaciones bilaterales.

El Embajador recordó que entre los dos países hay antecedentes recientes de varias donaciones, convenios de cooperación de tipo técnico y económico e intercambio de tipo educativo y cultural.

La oficialista Ana Belén Marín recordó en la sesión que la acusación, por parte de la Fiscalía ecuatoriana, se basó en transporte y tenencia de especies protegidas, no en pesca ilegal. Y enfatizó en que al ser este un delito, sí afecta a la reserva marina del Archipiélago. “Ya existe un resultado de la Fiscalía y es por eso la sentencia”, dijo la legisladora.

El 27 de agosto pasado, en San Cristóbal (Galápagos), la jueza Alexandra Arroyo, resolvió condenar a la tripulación de la embarcación china de uno a cuatro años de prisión. La resolución incluyó, además, el pago de USD 5,9 millones para la reparación integral de los daños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)