15 de agosto de 2017 14:56

Ecuador interceptó 18 barcos desde 2014 por pesca de especies protegidas

El operativo de aprehensión se realizó la tarde del domingo 13 de agosto de 2017, dentro de la Reserva Marina de Galápagos

El operativo de aprehensión se realizó la tarde del domingo 13 de agosto de 2017, dentro de la Reserva Marina de Galápagos. Foto: Cortesía Armada del Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE
Quito, Ecuador

Ecuador interceptó 18 barcos entre 2014 y 2017 por pesca y tráfico de especies protegidas, delitos ambos sancionados por la ley, confirmó este 15 de agosto del 2017 el ministro ecuatoriano de Medio Ambiente, Tarsicio Granizo.

Los peces están congelados y amontonados hasta el techo de la bodega de la embarcación. En el cargamento hay tiburones silky y tiburones martillo. Foto: cortesía Armada.

Los peces están congelados y amontonados hasta el techo de la bodega de la embarcación. En el cargamento hay tiburones silky y tiburones martillo. Foto: cortesía Armada del Ecuador

En un comunicado con motivo de la interceptación ayer, lunes 14 de agosto, de un barco chino en aguas de las Islas Galápagos, en el que se hallaron 300 toneladas de producto almacenado, Granizo condenó "la pesca, el transporte y tráfico ilegal de vida silvestre".

El barco, reveló, fue interceptado con un Sistema de Identificación Satelital (AIS), único en la región y que permite el monitoreo de control y vigilancia de las embarcaciones que ingresan a la exclusiva Reserva Marina.

"Fue la Dirección del Parque Nacional Galápagos la que alertó de la presencia de la embarcación china FU YUAB YU LENG 999 que fue detenida transportando peces y tiburones a 34,5 millas náuticas, al este de la isla San Cristóbal", señala el ministro.

En la embarcación se encontró fauna marina de diversas especies, entre ellas, tiburón silky y tiburón martillo (especie en peligro de extinción, incluida en Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

El ministro adelantó que en una semana se tendrán los resultados del peritaje que determinará qué especies exactamente se encontraron en el interior de la embarcación.

Ayer, una jueza de la Unidad Multicompetente de San Cristóbal, la isla más oriental del archipiélago de las islas Galápagos, llevó a cabo la audiencia de flagrancia a la tripulación china retenida por un presunto delito contra los derechos de la naturaleza, establecidos en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

"Como resultado la jueza determinó la prisión preventiva de los 20 tripulantes de la embarcación china, como medida cautelar. Así como la incautación de la nave mientras se ejecutan las medidas del caso y la revisión pericial de las especies que fueron parte de carga de la nave para su respectiva destrucción", precisa el comunicado.

El próximo día 25 de agosto se celebrará la segunda audiencia a la tripulación china.

Según el ministro, este caso no es el primero en los últimos años.
Del 2014 al 2017 se han detenido 18 barcos, 17 de ellos ecuatorianos, a los que se impuso sanciones pecuniarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)