25 de septiembre de 2014 16:17

La banda mexicana Zoé habla sobre su repertorio y concierto en Quito

La banda mexicana Zoé visita Ecuador como parte de su gira Prográmaton 2013-2014. Foto: Cortesía de Universal Music

La banda mexicana Zoé visita Ecuador como parte de su gira Prográmaton 2013-2014. Foto: Cortesía de Universal Music

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 0
Fernando Orquera. Redactor

A pocas horas de su show con la agrupación mexicana Zoé en Quito, Ángel Mosqueda, bajista del grupo, concedió una entrevista telefónica a EL COMERCIO desde su habitación de hotel.

Hablemos de su repertorio para la noche

Vamos variando. Son un poco más de 21 canciones; varía entre 21 y 24. El show tiene una estructura que se ha ido forjando durante todo el año y lo que hacemos son pequeñas modificaciones en cada ciudad.

¿Será que con el tiempo dejarán de tocar las canciones de sus primeros discos?

Este setlist está diseñado para tocar canciones de todos nuestros discos. Por razones obvias nos inclinamos a tocar las canciones que sentimos más frescas. Estamos intentando que tenga de todas las placas. Del primer disco tocamos una canción. Sí hay, nos vamos por todos los discos. Pero nos sentimos más cómodos con los arreglos más nuevos

¿Cómo recuerdas su experiencia anterior en Ecuador?

Estuvo muy bien, en realidad visitamos Quito, Cuenca. Fue muy sorprendente la reacción porque fueron shows muy satisfactorios. Para hoy sé que hay una muy buena venta de boletos entonces parece que va a ser otro show bueno.

¿Por qué ya no se oyen artistas de rock mexicano en los medios masivos?

Es una buena pregunta. Estamos pasando por muchos cambios en la industria. Los medios masivos han dejado de tener tanta importancia como en los 90 que no había internet. El peso de esos medios era más importante y se ha esparcido muchísimo. Hay bandas que no están en esos medios pero que hacen giras mundiales, son fenómenos de internet. Antes salías en el periódico, en canales de video, antes la promoción era básica: video en MTV y promo en radio y eran pocas opciones que tenías la vía. Ahora hay muchas más opciones. Hay muchas bandas importantes, sigue habiendo en Mexico grupos como Kinky, Molotov, Café Tacvba, solo por mencionar algunas. Ya no están en los medios pero siguen girando y bien.

¿Piensan eventualmente pegar el salto a Europa?

Hemos tenido poco contacto con países en Europa. Estuvimos en Suecia hace algunos años y este año por primera vez tocamos en Londres, Inglaterra en un recinto para 800 personas y lo llenamos y fue muy bonito. Cabe mencionar que el público era 80% latino pero fue bonito. Nos faltaría experimentar más con ese tema. Zoé tiene las posibilidades de ‘tourear’ en festivales de todo el mundo y es un plan a mediano plazo. No necesariamente tenemos que hablar el mismo idioma para hacerlo.

¿Estarían dispuestos a coquetear con el inglés como al incio de su carrera?

En los inicios escuchábamos mucha música en inglés y a León (Larregui, vocalista) se le hacia el camino que hace su mente más fácil con el inglés. Hicimos un coqueteo con tres o cuatro canciones y ya. Fue un experimento que quedó ahí. No se ha dejado morir, se le dio un ‘stand by’ y la puerta queda abierta porque en un futuro podría existir la posibilidad de hacerlo con un enfoque más concreto; una forma mejor.

¿Cómo asimila la banda los imprevistos de un tour en aeropuertos o con los climas de cada ciudad?

En esta gira visitamos 16 países y cada uno tiene sus peculiaridades. En la aduana hay lugares sencillos y fluidos y otros no. Es algo que viene con la gira. Hay bonitas sorpresas también, hemos comido variado en diferentes países, cosas muy ricas en todo lado. Ese lado está increíble. Lo que hacemos es investigar lo que va a pasar en cuanto a climas, no hay mucho más que hacer. En concreto nos tocó en esta gira frío pero fue bastante tolerable el fin del invierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)