10 de junio de 2014 21:47

La banda quiteña RoCola Bacalao regresa a Europa con su material

Los integrantes de RoCola Bacalao en una presentación durante su gira en Alemania. Cortesía Rocola Bacalao

Los integrantes de RoCola Bacalao en una presentación durante su gira en Alemania. Cortesía Rocola Bacalao

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 19
Contento 1
Ana Veintimilla. Redactora

La agrupación de ska fusión ha empeñado sus esfuerzos por darse a conocer en Europa. En el 2008 realizaron la primera gira, la misma que replicaron en el 2009 y 2010 y ahora en el 2014.

El lapso de cuatro años sin gira extranjera permitió que se enfocaran en grabar su último disco ‘Gases nobles y metales pesados’.

Ya con nuevo material, la agrupación decidió que era momento de pisar escenarios extranjeros. Alemania apareció como primera opción por el recibimiento que tuvieron en ediciones pasadas.

Para José Fabara, integrante y mánager de la banda, las ventajas de estas presentaciones es que no necesitan ser una banda bastante conocida para llenar espacios. “La gente (en Europa) está muy abierta a escuchar cosas nuevas”, explica.

Según Fabara, dos puntos son claves para entender el recibimiento alemán hacia la RoCola. Primero considera que hay un movimiento de ska y punk fuerte en los países de la Comunidad Europea, especialmente en Alemania.

“Hemos logrado colarnos bastante fuerte en esa escena, tocando con bandas locales alemanas”, cuenta Fabara.

Esta aceptación la atribuye también al ‘toque latino’ de su música. Las canciones que incluyen cumbia, salsa y merengue despiertan la energía del público. “Al combinar estas dos tendencias musicales encajamos bien en el circuito local europeo”, cuenta Fabara.

Durante los 20 días de gira tendrán 12 presentaciones. Ocho conciertos en Alemania y los cuatro restantes se dividen en Bélgica, Holanda, Austria y Francia.

Para la RoCola la sorpresa estará en París y Viena, dos ciudades en las que tocarán por primera vez.

Su repertorio cuenta ahora con 25 canciones que recorren todos sus discos. Su insignia de utilizar máscaras Diabluma se suma también a las proyecciones visuales para el show.

La gira es autofinanciada por la banda. Según Fabara, la agrupación trabaja con un fondo común con el que pueden solventar los gastos de pasajes y viáticos. Pero recuperan lo invertido con las ganancias de cada presentación.

Después de tres giras europeas Fabara comenta que en esta ocasión lo que buscan es consolidar el nombre de RoCola Bacalao en Alemania, Bélgica y Holanda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)