22 de julio de 2015 20:44

40 bailarines recrean el amor de Romeo y Julieta

Más de 40 bailarines del BEC participan en esta adaptación dancística de la famosa obra de William Shakespeare, ‘Romeo y Julieta’. Foto: Armando Prado/  EL COMERCIO.

‘Romeo y Julieta' cuenta el amor oculto de dos jóvenes separados por el odio de sus familias.Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Espectáculos (I)  

Luce un delicado vestido de tul blanco y el cabello rubio recogido y adornado con una diadema de pedrería blanca. La bailarina Rosalía de la Torre da vida a Julieta y sale al escenario sobre las puntas de sus pies, acompañada por un apuesto Romeo, encarnado por Luis Javier Corrales.

Más de 40 bailarines rememorarán la famosa obra de William Shakespeare ‘Romeo y Julieta’ en versión ballet el sábado 25, domingo 26 y lunes 27, como parte de la celebración por los 35 años del Ballet Ecuatoriano de Cámara (BEC).

Las funciones serán en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, a las 16:00 el primer día y a las 19:30 las dos presentaciones restantes.

La coreografía fue creada por el maestro Héctor Sanzana, titular del Ballet de Venezuela, quien visitó Ecuador por tres semanas para hacer la adaptación de la obra. Contó con los elencos del Ballet Metropolitano y del Ballet Clásico de Ecuador, así como con el apoyo de la maestra chilena Camila Schmidt, integrante de la institución. “Ha sido un trabajo arduo e ininterrumpido –dice Schmidt–. Tenemos varios bailarines, una propuesta de vestuario de primer nivel y una escenografía espectacular”.

Con música original de Sergei Prokofiev, estos bailarines se desplazan por todo el escenario, recreando los momentos representativos de ‘Romeo y Julieta’, como el enamoramiento de los protagonistas en la fiesta de los Capuleto a la que Romeo asistió sin ser invitado

Más de 40 bailarines del BEC participan en esta adaptación dancística de la famosa obra de William Shakespeare, ‘Romeo y Julieta’. Foto: Armando Prado/  EL COMERCIO.

Más de 40 bailarines del BEC participan en esta adaptación dancística de la famosa obra de William Shakespeare, ‘Romeo y Julieta’. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO.

Las peleas con espadas entre las familias rivales, Montesco y Capuleto, fueron ensayadas con un maestro de esgrima que fue contratado específicamente para la obra. “A las chicas también se les dio talleres de etiqueta para las escenas de las fiestas”, recuerda Schmidt.

Según la coreógrafa, toda la adaptación y creación de la obra tomó las tres semanas que Sanzana estuvo en Ecuador y, después de su estreno en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el elenco retomó los ensayos.

La casa de Julieta, la plaza de Verona, la capilla y el balcón en el que se pasea la protagonista están ambientados en el siglo XVI. La escenografía fue diseñada por Augusto Lucero.

El vestuario, diseñado por Pepe Rosales, se destaca por el terciopelo. Los hombres lucen chalecos con hombreras y las mujeres vestidos largos. Divide con colores a ambas familias: los Capuleto visten de rojo y los Montesco de azul.

Las danzas que representan las opulentas fiestas que se describen en la obra se muestran con absoluta sincronía. Las peleas y los cuerpos que yacen muertos se reparten por todo el escenario brindando al público equilibrio visual.

Héctor Sanzana plasma en esta pieza dancística el romance trágico de dos jóvenes con la inclusión de los pasos propios del ballet, la elegancia en cada movimiento y la sincronización en las coreografías que involucran a todos los integrantes de cada elenco.

El Ballet Ecuatoriano de Cámara cumplirá este sábado su aniversario 35, y lo celebrará con estas tres funciones reestreno de ‘Romeo y Julieta’. Las invitaciones para asistir a la obra se entregan de forma gratuita en las oficinas del BEC (Abascal y Gaspar de Villarroel) o en la escuela de Metrodanza de la Casa de la Cultura. El mentor de la obra, Héctor Sanzana, estará presente en la función de apertura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)