24 de agosto de 2016 15:10

Ballena encallada en una costa de Montevideo 'llegó a morir'

El animal, que encalló en el muelle del puerto del Buceo, al sureste de Montevideo, "puede moverse pero no quiere hacerlo", detalló el especialista

El animal encallado en el muelle del puerto del Buceo, al sureste de Montevideo, "puede moverse pero no quiere hacerlo". Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Una ballena que se encuentra encallada desde este martes 23 de agosto de 2016 en un puerto de Montevideo tiene "probablemente un grave problema de salud" y "morirá en unos días", estimaron el miércoles 24 de agosto a Efe fuentes de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) de Uruguay.

El jefe del Departamento de Mamíferos Marinos de la Dinara, Alberto Ponce de León, explicó que ya se hizo "el reconocimiento correspondiente" y se determinó que la ballena "no tiene ningún comportamiento activo".

El animal, que encalló en el muelle del puerto del Buceo, al sureste de Montevideo, "puede moverse pero no quiere hacerlo", detalló el especialista.

Ante esta situación los expertos decidieron "dejarla en su lugar" ya que los cetáceos son "animales con gran instinto que no suelen perderse", puntualizó Ponce de León.

En la monitorización no lograron advertir ninguna herida superficial, pero el especialista no descarta que tenga algún daño porque solo lograron observar "un octavo del animal" y "el resto está todo sumergido".

Por esa misma razón tampoco se logró definir su tamaño ni la especie exacta a la que pertenece, aunque Ponce de León descartó que se tratara de una ballena franca, común en esa zona geográfica y que puede llegar a medir hasta 16 metros.

Algunos vecinos de la zona se zambulleron en el mar tratando de ayudar, algo que el experto consideró "extremadamente peligroso" porque al intentar tocarla "se pone en riesgo tanto la vida de la ballena como también la integridad física de la persona".

Desde la Dinara se recomienda "no mover al animal por ningún medio y comunicarse lo antes posible con las autoridades correspondientes".

Debido a esta situación se estableció en la zona del muelle una guardia de la Prefectura Civil de Montevideo que vigila a los curiosos que se acercan a ver al inmenso mamífero.

"Mientras el cetáceo se mantenga en un estado de calma no afecta la bahía", señaló Ponce de León.

No obstante, la Dinara tiene planeado continuar supervisando el muelle porque cuando la ballena fallezca será importante removerla de la costa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)