20 de noviembre de 2015 16:11

La bachata: 50 años de historia y varios íconos que la modernizaron

Romeo Santos es, actualmente, el mayor ícono de la bachata. Foto: AFP.

Romeo Santos es, actualmente, el mayor ícono de la bachata. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Pamela Castillo
Redactora (I)

República Dominicana es la cuna de lo que hoy es conocido como un género musical global: la bachata. En ese país caribeño nació este popular ritmo en la década de los 60, con una influencia del bolero rítmico, el son cubano y el merengue.

En un inicio, la bachata estuvo relegada a los bares clandestinos y tenía letras melancólicas que hablaban, especialmente, sobre el desamor. Pero más de cinco décadas más tarde, es uno de los géneros más populares en los países de habla hispana y en Estados Unidos, en donde sus referentes son aclamados por su público y llenan escenarios con facilidad.

Es el caso de Romeo Santos, nacido en Estados Unidos hace 34 años, que registra masivas asistencias en los países que visita. Es, actualmente, el mayor ícono de la bachata, con sus dos discos como solista, 'Fórmula, Vol. 1' y 'Fórmula, Vol. 2'.

Santos fue líder y vocalista de la popular banda Aventura, cuyo objetivo al momento de su creación, en 1999, fue romper los esquemas de la bachata tradicional, incluyendo ritmos de hip-hop y R&B. En el 2002, este grupo alcanzó su mayor éxito con su tema Obsesión, que llegó, incluso, a ser número uno en las radios de Italia por 16 semanas consecutivas.

En América Latina se valora a la bachata porque el ritmo va acompañado por un baile sencillo y, a la vez, sensual. El origen de este género está registrado en 1962, de la mano del cantante dominicano José Manuel Calderón, quien popularizó temas como Borracho de amor y Mi condena. Calderón es reconocido como barítono y como un virtuoso guitarrista, y su voz recuerda a la época dorada de los tríos de boleros.

Luis Segura, Tommy Figueroa y Rafael Encarnación fueron quienes continuaron con la misma fórmula y se convirtieron en los pioneros en hacer bachata. En los 70, Leonardo Pinagua reeditó algunas populares canciones en versión bachata, como Un beso y una flor de Nino Bravo, De corazón a corazón de Roberto Carlos y Chiquitita de Abba, con la que se introdujo en la historia. Modernizó la bachata, pero mantuvo fidelidad con el sonido original.

En la década de los 80, Luis Segura se convirtió en el mayor ícono de este popular ritmo, e incluso se hizo conocer con el sobrenombre de 'El añoñaíto de la bachata'.

A partir de los 90, la bachata evolucionó con las fusiones de otros géneros, creando subgéneros como la 'vertiente rosa', que incluía balada y letras sobre el amor en la bachata, y el 'techno amargue', que mezlcó con jazz, rock y techno.

Entre los mayores íconos del mundo de la bachata figura, sin duda, el dominicano Juan Luis Guerra. El género salió de República Dominicana y tomó fuerza en el exterior de la mano de este compositor, que incluyó letras de contenido social a su música que varía entre la bachata y el merengue.

Héctor Acosta, más conocido como El Torito, ha compartido micrófono con importantes músicos, como el vallenatero Jorge Celedón y el reguetonero Don Omar, pues su bachata es juvenil y alegre, manteniendo los ritmos bailables.

Pero fue Aventura el grupo que revolucionó la bachata con sonidos electrónicos y una variedad de fusiones. Santos, que fue su compositor hasta la disolución de la banda, compuso importantes temas como La boda y Mi corazoncito, entre otros. Ha compartido micrófono con Juan Luis Guerra, con Wisin y Yandel y, en su carrera como solista, tiene colaboraciones con artistas como Nicky Minaj y Drake.

En la actualidad, otro de los referentes es Prince Royce, autor de temas como Darte un beso y Soy el mismo. Ha grabado a dúo con la banda de rock Maná, en el tema El verdadero amor perdona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (6)