2 de noviembre de 2017 00:00

Ayampe busca desarrollar el turismo comunitario

Finca Punta Ayampe es uno de los hospedajes. Fotos: cortesía Soul Vitamin

Finca Punta Ayampe es uno de los hospedajes. Fotos: cortesía Soul Vitamin

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana Cristina Alvarado
Redactora (F-Contenido Intercultural)
[email protected]

Ayampe es un paraíso para los surfistas. Así lo describe José Barba, presidente del Comité Promejoras de esta localidad manabita. La comunidad alberga cerca de 400 personas, locales en su mayoría, y una pequeña parte de extranjeros que han llegado para disfrutar de este rincón de paz.

En esta playa están prohibidas las fiestas hasta altas horas de la noche, pues los turistas que visitan Ayampe son practicantes de disciplinas como el surf, el yoga y otros. “La idea es preservar el lugar como un templo de sanación”, expresa Barba.

Estas características motivaron al Comité Promejoras de Ayampe a cuidar la biodiversidad de este sector y a promover el turismo comunitario y sustentable. Para ello, a través de mingas, los pobladores están construyendo un hostal con dos suites, cada una con capacidad para cuatro personas.

El objetivo es que la construcción se convierta en hospedaje para turistas y también para voluntarios que visiten la comunidad para intercambiar conocimientos.

La comunidad trabaja en temas de salud local.

La comunidad trabaja en temas de salud local.

El proyecto ha avanzado en un 50%, de acuerdo con Barba. Ahora, el Comité está buscando donaciones para terminar la construcción. A través de la página web de Ayampe se reciben donaciones hasta completar los USD 8 607 que se necesita para los acabados de las cabañas.

Barba indica que en la localidad también hay otros emprendimientos encaminados al turismo sustentable. En las fincas orgánicas se busca producir la mayor cantidad de productos con el fin de reducir al máximo la dependencia de la localidad de la compra a pueblos vecinos. Sin embargo, no se cierran a adquirir lo que no se puede cosechar en la tierra de Ayampe.

En este contexto de trabajo comunitario, este feriado se realizará un retiro liderado por la instructora de yoga Denisse Ávila. La Finca Punta Ayampe será la sede de las actividades, pero el objetivo de este programa, según dice Ávila, es promover el turismo, que es la principal fuente de ingresos de los pobladores de Ayampe.

Instructores de yoga darán clases a turistas y locales.

Instructores de yoga darán clases a turistas y locales.

Durante los cuatro días habrá clases de surf, de yoga y de tallado en madera y construcción de bambú. Los maestros serán expertos locales y de ciudades como Quito y Guayaquil.

La gente de la comunidad podrá participar de estas actividades de forma gratuita. Además, podrá involucrarse en este evento a través de la venta de sus productos, como los cocos, las artesanías de palo santo, entre otros.

El paquete también incluye actividades ancestrales de sanación, como el baño en el temazcal, y paseos a Los Frailes y el sitio arqueológico Agua Blanca. El sábado en la noche habrá un concierto de cierre a cargo de Ricardo Pita y la agrupación quiteña Los Jitters.

Una vez finalizado el evento, las labores del mejoramiento de Ayampe continuarán. La construcción de covachas y hamacas en la playa es uno de los proyectos pendientes. Ávila es arquitecta, así que seguirá trabajando junto al Comité Promejoras para colaborar con estos proyectos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)