9 de mayo de 2015 15:52

El ave que se dejó ver en el sector de El Bosque ¿es un cóndor?

Esta ave confundió a quienes estaban en la zona de El Bosque, las personas pensaban que se trataba de un cóndor, pero un especialista un cóndor no puede volar en Quito. Esta ave es un gallinazo. Foto: Cortesía

Esta ave confundió a quienes estaban en la zona de El Bosque, las personas pensaban que se trataba de un cóndor, pero un especialista dijo que un cóndor no puede volar en Quito. Esta ave es un gallinazo. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 5
Indiferente 6
Sorprendido 12
Contento 34
Ana María Carvajal

La mañana de este sábado 9 de mayo del 2015 circularon a través de redes sociales imágenes de supuestos cóndores sobrevolando el sector de El Bosque, al pie del Pichincha, en Quito. Los habitantes de la zona vieron a las aves y les tomaron fotos, creyendo que se trataba de la emblemática ave del Escudo del Ecuador. 

Al analizarlas, el médico veterinario Andrés Ortega, de la Universidad San Francisco de Quito, explicó que se trataba de una confusión. No eran cóndores sino "atractivos gallinazos”. “No es posible que un cóndor vuele dentro de Quito salvo que esté escapando de un cautiverio ilegal o que esté enfermo o intoxicado y que se haya desorientado”, explicó.

Según el especialista que además trabaja en la Fundación Tueri y forma parte del grupo Cóndor, estas aves, cuando en su edad adulta, tienen plumas blancas visibles en el dorso de las alas.

“Visto por debajo, las plumas de un cóndor no tienen ninguna coloración blanca. Si el cóndor está con las alas extendidas, solo se ve alas pardas, si es juvenil, y negras, si es adulto”, detalló el veterinario.

En cambio, cuando se ve desde abajo a un gallinazo negro, se puede observar una coloración distribuida hacia las puntas de las alas. Según Ortega, los gallinazos de cabeza roja también tienen esta característica, pero la coloración blanca se distribuye un poco más hacia la cara ventral de las alas. Agrega, además, que la hembra de cóndor adulta tiene los ojos rojos.

Otros rasgos importantes para diferenciar un gallinazo de un cóndor macho adulto es que este último tiene una cresta muy visible. Además, ambos sexos del cóndor adulto tienen un plumón blanco que rodea su cuello, a manera de collar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (8)