8 de octubre de 2014 17:53

No están entre los favoritos, pero bien podrían ganarse el Nobel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Sus nombres no suenan en las típicas quinielas que siempre anteceden a la entrega del Nobel de Literatura; tampoco son fabricantes de ‘bestsellers’. Y, sin embargo, cualquiera de estos escritores pudieran dar una sorpresa mañana (9 de octubre) al inscribir su nombre en el parnaso de las letras. Les damos sus nombres para que, les den o no el ansiado galardón, les empiecen a seguir la pista.

Está, por ejemplo, el poeta, novelista, hispanista y ensayista holandés Cees Noteboom, quien pese a tener contados premios registra una prolífera producción, si se considera sus más de 40 libros publicados. Se puede decir que es un escritor que gusta mucho a los escritores; es decir, la crème de la crème.

Dedicado exclusivamente a la poesía está el polaco Adam Zagajewski. Sus poemas han sido traducidos al español, inglés y francés contando tan solo en español con ocho poemarios publicados en las editoriales El Acantilado y Pre-Textos.

Asimismo, uno de los grandes contemporáneos, el albanés Ismaíl Kadaré, es un serio candidato al Nobel. Sus novelas han tratado con maestría los conflictos políticos y sociales de la región balcánica; en más de una ocasión se exilió debido a su incompatibilidad con regímenes de corte autoritario.

Otra candidata de bajo perfil al Nobel es Svetlana Alexievich (traducción de Svetlana Aleksijevitj ), periodista de investigación y poeta bielorrusa. Nacida en Ucrania bajo el régimen de Stanislav, de padre bielorruso y madre ucraniana, su primer libro publicado en 1985 tuvo más de dos millones de copias vendidas. Su producción ha sido traducida al inglés y ruso.

Conocer con certeza quiénes están en la lista de los nominados al premio Nobel de Literatura demora 50 años, con exactitud. Y, sin embargo, hay temporadas en las que año a año los mismos nombres recorren la larga lista de posibles ganadores; es el caso de Bob Dylan o Haruki Murakami. Solo queda esperar a ver si la Academia se inclina por una super estrella literaria o por un nombre menos mediático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)