12 de enero de 2016 15:14

El autor de 'El Cartel de los Sapos' escribió libro sobre el 'Chapo' Guzmán

Joaquin Guzman Loera, conocido como "el Chapo Guzman". Foto: Archivo

Joaquin Guzman Loera, conocido como "el Chapo Guzman". Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 4
Agencia EFE

El autor colombiano Andrés López López vuelve al tema literario que le apasiona, el narcotráfico, con 'Joaquín, el Chapo Guzmán, el varón de la droga', una novela sobre el capo mexicano capturado el pasado viernes 8 de enero de 2016, el mismo día que salió a la venta su libro.

"Cuando empecé a escribir este libro, en 2012, intenté tener un acercamiento con el Chapo y su respuesta básicamente fue una amenaza. Yo le dije que no le estaba pidiendo permiso para escribir mi historia, que igual la iba a hacer, que yo simplemente quería escuchar su versión", dijo el exnarcotraficante y hoy escritor en entrevista con Efe.

Con eso en mente, el escritor de 'El cartel de los sapos', sobre el narcotráfico en Colombia, y 'El señor de los cielos', sobre el traficante mexicano Amado Carrillo Fuentes, realizó un extenso trabajo de investigación para conocer al 'Chapo' Guzmán "más allá de lo que cuenta la prensa o las versiones oficiales".

"Si quieres conocer al hombre común, que tiene madre, mujeres e hijos, es mi libro el que lo cuenta", dijo el autor, que para escribirlo se entrevistó con exagentes de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) que persiguieron durante años a Guzmán, autoridades mexicanas, exmiembros de su organización y familiares cercanos.

"En 2014, las circunstancias cambiaron y fue él quien me buscó para que yo escribiera lo que él quería contar. Me negué porque no me iba a prestar para escribir una historia amañada y convertirme en cómplice de sus caprichos", agregó.

El autor indicó que, por lo general, las personas "involucradas en el narcotráfico son gente que sale de esos lugares de nuestros países que, por ser pobre, ya está condenada, donde no hay presencia del estado y el trabajo de los buenos lo hacen los malos".

Lo que López López no podía imaginar es que el criminal le ayudaría de manera involuntaria al ser detenido el día de lanzamiento de su nueva obra.

"Fue una sorpresa (la captura). Nunca pensé que sin querer el Chapo me iba a echar una mano, y justo con el libro al que más tiempo le he dedicado", dijo.

Y es que, mientras que el exnarcotraficante trabajaba en la campaña de lanzamiento de su nuevo libro, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunciaba el pasado viernes la captura del hombre más buscado del país, quien se había fugado de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio de 2015.

Al igual que en sus dos obras anteriores, 'Joaquín El Chapo Guzmán: El varón de la droga' también será llevada a la televisión, después de que el lunes 11 de enero de 2016 la cadena estadounidense Univision anunciase que estrenará a fines de este año una serie basada en el libro sobre 'el Chapo' Guzmán de López López.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)