28 de julio de 2015 16:15

Televisión australiana difunde reality show filmado bajo las balas en Siria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Sídney

La televisión australiana SBS defendió este martes 28 de julio un impactante reality show donde los partipantes fueron llevados a Siria y se encontraron bajo el fuego de yihadistas del grupo Estado Islámico, explicando que tomaron importantes medidas de seguridad.

La cadena pública SBS difundía este martes el primero de los tres capítulos de este reality llamado 'Go Back to Where You Came From' (Regresa a tu lugar de origen), en el que australianos ordinarios son llevados a campos de refugiados de Siria, Irak y Birmania.

El objetivo es hacer vivir a los australianos la vida cotidiana en la guerra, que lleva a que miles de personas huyan de sus países para refugiarse. El tráiler del programa muestra a tres de los seis participantes en Siria, escoltados por hombres armados, correr en medio de las balas y del ruido de los disparos de mortero para refugiarse detrás de un edificio.

Video: YouTube, cuenta: SBSAustralia

"Son tiros. Quédate abajo. Permanece bajo ese muro. No queremos que sepan que estamos aquí. Están justo enfrente nuestro", dice la voz en off de un guía invisible durante el tiroteo.

El programa aspira a "poner un rostro humano a un problema mundial urgente", dijo el productor del programa, Michael Cordell. "Esperamos que contribuya a un debate inteligente", agregó en un comunicado. Australia, que recibe a unos 6 000 refugiados al año, es uno de los principales destinos de las personas que huyen de la guerra y su afluencia es un tema de constante polémica.

Escoltados por milicianos kurdos 

Los participantes fueron a Siria "a la línea del frente, escoltados por milicianos kurdos", que defendían una posición amenazada por el Estado Islámico. La televisión pública australiana (SBS) rechazó las críticas de expertos militares, que afirmaron que se había puesto en peligro la vida de los participantes y de los miembros del equipo de filmación.

La seguridad se tuvo en cuenta y el grupo fue acompañado por una empresa de seguridad privada, sostuvo SBS. "El equipo de seguridad armado estaba preparado para un incidente de ese tipo y rápidamente tomó medidas para trasladar a los participantes y al equipo a un lugar más seguro", agregó.

Sin embargo, un exoficial del ejército australiano, Justin Bowden, dijo al diario The Sydney Morning Herald que hubo deficiencias ya que, por ejemplo, los participantes tenían chalecos antibalas pero no llevaban cascos.

"La situación del tiroteo no fue planeada, pero tampoco resulta inesperada en una zona de guerra", dijo SBS. SBS señaló que en el último momento un miembro del equipo de filmación optó por no trasladarse a Siria tras una reunión sobre las condiciones de seguridad previa al desplazamiento.

La productora optó además por llevar a Siria a un cámara menos de lo previsto para reducir, por razones de seguridad, el tamaño del grupo.

Una experiencia "surrealista"

Se trata de la tercera temporada de este reality show que ganó un Emmy internacional en la categoría entretenimiento sin guión en 2013. En las temporadas anteriores, 'Regresa a tu lugar de origen' estuvo en Afganistán, Somalia e Indonesia.

Para el programa sobre Siria, SBS eligió a dos personalidades emblemáticas del debate sobre los refugiados en Australia. Por un lado Nicole, una joven favorable a la inmigración, que trabajó en un centro de acogida de refugiados. Por el otro Kim, militante de la causa "inmigración cero". Kim dijo que "lo peor fue acercarse lo máximo posible" a la zona de batalla "y saber que podíamos ser alcanzados por las balas".

"Nos dijeron que si escuchábamos un silbido en el aire era un disparo de mortero y que teníamos 30 segundos para correr 100 metros", agregó Kim en declaraciones al diario. "Fue surrealista", concluyó al relatar su experiencia. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)