1 de diciembre de 2015 13:57

Aura Helena Prada 'Es indispensable que los actores sean reconocidos como trabajadores'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Fernando Criollo

La actriz de teatro y televisión Aura Helena Prada estuvo en el Ecuador como parte del encuentro y foro internacional de actores.

Como vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Artistas (Latin Artist), Prada habló sobre la necesidad de reivindicar y garantizar los derechos de propiedad intelectual y derechos laborales de los intérpretes en la región, a través de sociedades de gestión y la agremiación del sector.

¿Cuáles son los principales retos del Latin Artist con respecto al ejercicio de la profesión como actor, en el contexto regional?

El Latin Artist es una federación de 12 entidades de gestión colectiva de actores en Iberoamérica. El objetivo primordial es fortalecer e impulsar los derechos intelectuales de los actores en la región.

Eso se traduce en que cada vez que se comunican las obras en las que trabajan los actores se debe pagar un derecho de remuneración que es recogido por las sociedades de gestión y redistribuido entre los países e intérpretes que son parte de la federación.

¿Cuáles son las condiciones en las que se desarrolla actualmente el oficio de la actuación?

A través de un estudio se hizo una comparación entre Chile, Colombia y España. Ahí se puede ver algunas particularidades, como que en los tres países hay más actores que actrices.

También se evidenció que los actores trabajan en promedio entre 3 y 4 meses al año o que más del 60% de los actores no llegan a los cuatro salarios básicos como sueldo.

¿Cuál es el plan de acción de las sociedades de gestión a partir de esa realidad?

Hay que entender que la actuación es un trabajo como cualquier otro. En la mayoría de los países miembros hay una legislación que permite invertir hasta el 10% de esa recaudación en un sistema de ayuda social. En Colombia, por ejemplo, a través de ese fondo se aplican subsidios de desempleo, jubilación, maternidad y paternidad.

¿Entonces las sociedades de gestión están supliendo los vacíos que deja un Estado?

Es verdad que estamos cubriendo vacíos que dejan los gobiernos, pero no se puede dejar morir a nuestros viejos de hambre mientras el Estado resuelve. También hay programas complementarios que les ayuda a pagar la seguridad social.

¿Cómo se podría extender este sistema de beneficios a otros países?

A través de Latin Artist se comparte los mismos sistemas informáticos y se ofrece apoyo técnico para poner a funcionar la sociedad de gestión en cada país.

¿Cuáles son los puntos claves para garantizar los derechos de propiedad intelectual de los actores?

Primero es necesario que se ratifique el tratado de Beijing (sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales), que compromete al Estado a implementar ciertas leyes en favor de los actores. Otro de los puntos claves es que se reconozca el derecho de remuneración por comunicación pública.

¿Qué pasa con los derechos laborales?

Los derechos laborales son gestionados por un sindicato en cada país. En ese aspecto es indispensable que los actores sean reconocidos como trabajadores, es decir que se deje de contratar por prestación de servicios y se regulen las actividades bajo contratos laborales. También se puede crear un régimen especial para integrar al sector al sistema de seguridad social.

¿Cómo puede aportar el sector privado como contratista?

En Colombia se llegó a un acuerdo con RCN y Caracol que ya están pagando el derecho de remuneración por comunicación pública y que se está extendiendo a cableoperadores, cines y otros usuarios. Fue un proceso de diálogo de ocho meses. Los empresarios tienen que entender que parte de su negocio es contratar gente, que se convierte en su capital humano y que merecen condiciones dignas de trabajo.

¿Cuál es la relación de los intérpretes con los nuevos modelos de producción?

En esas nuevas ventanas hay fuentes de trabajo muy importantes e inexploradas. El problema es que a veces los actores tenemos una imagen muy poética sobre el oficio. Pero en medio de una crisis del audiovisual hay que saber gestionar nuestras propias fuentes de trabajo a partir de las nuevas tecnologías. Lo más importante es la creatividad.

¿Cómo incidiría la industrialización del sector en la calidad de las producciones?

Si se le ofrece mejores condiciones laborales al actor, los empresarios también podrán empezar a exigir calidad en su desempeño. Es un sistema de corresponsabilidad que hará que la industria se profesionalice y se traduzca en producciones de mejor calidad, que a su vez tendrán mejor oportunidad en el mercado, generando beneficios para todos los involucrados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)