23 de febrero de 2016 09:48

Aumento de nivel de océanos ha sido el más rápido de los últimos 3 000 años

El nivel de los océanos aumentó en mayor nivel durante el siglo pasado que durante los últimos 3 000 años. Foto: Flickr / U.S. Geological Survey

El nivel de los océanos aumentó en mayor nivel durante el siglo pasado que durante los últimos 3 000 años. Foto: Flickr / U.S. Geological Survey

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

El nivel de los océanos aumentó más rápidamente desde el siglo pasado que durante los tres últimos milenios debido al cambio climático, según un estudio difundido el lunes 22 de febrero de 2016.

Entre 1900 y 2000 el nivel de los océanos y los mares subió alrededor de 14 cm como consecuencia del deshielo de los glaciares, particularmente los del Ártico, señalaron los investigadores cuyos trabajos son publicados en las Actas de la Academia de Ciencias estadounidense (PNAS) .

Estos meteorólogos estimaron que sin el incremento de las temperaturas planetarias observadas desde el comienzo de la era industrial, el aumento del nivel de los océanos hubiera llegado a lo sumo a la mitad de lo que llegó en el siglo XX.

El siglo pasado “ha sido extraordinario en comparación con los últimos tres milenios y el ascenso de los océanos se aceleró incluso estos últimos 20 años”, subrayó Robert Kopp, profesor adjunto del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Rutgers (Nueva Jersey, este) .

Según este estudio, que se apoyó en un nuevo enfoque estadístico puesto a punto por la Universidad de Harvard (Massachusetts, este) , los océanos bajaron 8 cm entre los años
1 000 y 1 400, período marcado por un enfriamiento planetario de 0,2 grados Celsius.

“Asombra constatar un variación semejante del nivel de los océanos por un enfriamiento tan ligero del globo”, apunta el profesor Kopp. La temperatura media mundial es actualmente un grado Celsius más elevada que a fines del siglo XIX, agregó.

Para determinar la evolución del nivel de los océanos durante los últimos tres milenios, los científicos compilaron nuevos datos geológicos, indicadores de la elevación de las aguas, los bañados y los arrecifes de coral, y los sitios arqueológicos.

Los glaciares se derriten más rápido

También usaron los relevamientos de las mareas en 66 lugares del globo durante los últimos 300 años. Esas estimaciones precisas de la variación del nivel de los océanos durante los últimos 3 000 años permite hacer proyecciones más exactas, opinó Andrew Kemp, profesor de Ciencias Oceánicas y de la Tierra en la Universidad Tufts.

Los investigadores también calcularon que el nivel de los océanos “muy probablemente aumentaría de 51 cm a 1,3 metros durante este siglo si el mundo continúa dependiendo tan intensamente de las energías fósiles”.

El 12 de diciembre, 195 países aprobaron el acuerdo de París, que entre otras cosas prevé que las temperaturas no aumenten más de 2 grados respecto de la era preindustrial. Si esos compromisos llevan a una progresiva eliminación del carbón y los hidrocarburos, el aumento del nivel de los mares tal vez podría llegar a ser de 24 a 60 cm, según el estudio.

“Estos nuevos datos sobre el nivel de los océanos confirman una vez más que este período moderno de calentamiento es inusual, pues se debe a nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”, subrayó Stefan Rahmstorf, profesor de Oceanografía en el Instituto Potsdam de Investigación sobre el Impacto del Clima, en Alemania. Esos datos “demuestran que el impacto más peligroso del aumento de las temperaturas es la elevación de los océanos, que ya está avanzada”, observó.

“Los hielos se derriten más rápido cuando las temperaturas suben; es física elemental”, ironizó. Según otro informe publicado el lunes, sin el calentamiento del planeta desde el inicio de la era industrial y sus efectos sobre la elevación de los océanos no se hubiera producido más de la mitad de las
8 000 inundaciones en la costa este de Estados Unidos ocurridas desde 1950.

Las zonas costeras habitadas que se encuentran por debajo o al mismo nivel del mar son particularmente vulnerables, sobre todo la región de la bahía de Chesapeake, sobre la costa este de Estados Unidos, explicaron los autores del estudio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)