27 de julio de 2017 14:30

En noviembre se aprobarían las reformas a la LOES

Augusto Espinosa, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional anunció hoy, 27 de julio de 2017 que en noviembre se aprobarían las reformas a la LOES. Foto: Jorge González/ EL COMERCIO.

Augusto Espinosa, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional anunció hoy, 27 de julio de 2017 que en noviembre se aprobarían las reformas a la LOES. Foto: Jorge González/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Jorge González

En noviembre se aprobarían las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior. Así lo dio a conocer la mañana de este jueves 27 de julio del 2017 Augusto Espinosa, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

Los integrantes de dicha mesa legislativa sesionaron este día en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (Uees), en Samborondón. Allí recibieron a 18 rectores de las universidades privadas autofinanciadas del país.

Espinosa aseguró que se están "encontrando coincidencias" con el sector de educación superior.

En ese sentido dijo que como primer punto todos estarían de acuerdo en la creación de una junta directiva que vele por los objetivos estrategicos institucional.

Pero también hay coincidencias para eliminar la "hiper regulación" a las universidades.

"Nosotros creemos en la universidad diversa y creemos que la hiper regulación puede matar -incluso- la propia dinámica necesaria que deben tener las universidades para ajustar su oferta académica", acotó.

En esa línea comentó que actualmente, por ejemplo, los proyectos para la creación de una carrera que presentan las universidades pueden tardar hasta dos años en ser aprobadas.

"Eso limita el desarrollo de la propia academia, lo que hay que hacer es establecer estándares mínimos para permitir que las universidades puedan implementar esas carreras", agregó. Joaquín Hernández rector de la UEES, indicó que es necesario que se respete la identidad de cada institución y que no exista un modelo único. Además de que se respete la innonación e intercionalización.

De su parte, Carlos Larreátegui, de la Universidad de Las Américas, afirmó que se debe permitir que los centros de educación superior puedan autogobernarse. También dijo que un modelo único terminará politizando a largo plazo a las instituciones.

Espinosa recordó que ya se presentó el informe para el primer debate sobre las reformas. Y destacó la regulación de la operación del sistema de admisión y se da énfasis a la formación técnica y tecnológica.

Puntualizó que ese debate se extenderá hasta la segunda semana después de que retornen de la vacancia legislativa. De allí habrán 45 días más para incorporar nuevos elementos para presentar el informe para el segundo debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)