27 de julio de 2017 12:52

Augusto Barrera: 'A nadie se le va a asignar un cupo que no esté dentro de sus preferencias'

El titular de la Senescyt, Augusto Barrera, explicó hoy, 27 de juli de 2017 en entrevista con Ecuadoradio el proceso de postulación a las universidades del país. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

El titular de la Senescyt, Augusto Barrera, explicó hoy, 27 de juli de 2017 en entrevista con Ecuadoradio el proceso de postulación a las universidades del país. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 14
Redacción Elcomercio.com

Uno de los cambios que impulsa la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) es que los bachilleres que buscan un cupo al sistema de educación superior del país puedan tomar una decisión informada sobre su futuro. Por ello, su titular, Augusto Barrera hizo hoy (27 de julio de 2017), en una entrevista que ofreció para Ecuadoradio, un llamado a los jóvenes para que se postulen a carreras de su interés y que vayan acorde a sus aptitudes y orientación vocacional.

El proceso de postulación a las instituciones se iniciará el próximo 31 de julio de 2017. Los aspirantes a un cupo en el sistema podrán  seleccionar cinco opciones de carreras y, a propósito de ello, Barrera aseguró que la asignación de cupos será sobre las seleccionadas por los jóvenes. “A nadie se le va a asignar un cupo que no esté dentro de las preferencias de cada chico”, dijo.

Para Barrera, en este proceso de admisiones se ha impulsado la información con el fin de que tanto los postulantes como sus familiares puedan estar al tanto de las opciones. “Estamos presentando toda la oferta académica que los chicos pueden tener. Esto antes no teníamos, la gente no sabía exactamente “, afirmó.

También se limitó el número de opciones de postulación de los estudiantes. De acuerdo a Barrera esto antes era abierto y, por lo tanto, “habían chicos que postulaban 15 o 20 cosas, a veces de manera no muy informada”. En ese sentido mencionó que anteriormente “se cometieron algunos errores” que complicaron la asignación de cupos lo que dio paso a “paradojas como universidades con cupos que no estaban llenos y chicos sin cupos”.

Para el segundo semestre 2017, la oferta académica de las Instituciones de Educación Superior es de 2 804 carreras a nivel nacional. Estas están distribuidas en 30 universidades públicas, 26 privadas, 85 institutos técnicos y tecnológicos públicos y 89 privados. Los centros se encuentran distribuidos en todo el país.

La Senescyt difundió este 27 de julio de 2017 un folleto en el que los aspirantes pueden encontrar información sobre las carreras disponibles en los distintos centros. Este se encuentra disponible en la página web de la Senescyt y circula con la edición impresa de este 27 de julio de diario EL COMERCIO. Adicionalmente se creó una aplicación para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android que cuenta con la información.

Barrera insistió en la entrevista en que “la oferta total (de carreras) no es una decisión administrativa” de la Senescyt, sino que es planteada por las universidades. Con el fin de aumentar las opciones de los estudiantes se realizó un dialogo con las universidades y los institutos que dio como resultado un incremento de más del 32% de la oferta de carreras y cupos, afirmó.

Ante ello, el secretario agradeció la “apertura de la totalidad de los rectores de las universidades públicas y privadas” quienes “manteniendo los niveles de excelencia” lograron el aumento de los cupos. Resaltó que esto “no va a afectar la calidad de las universidades… No vamos a volver a eso de bueno vamos a tener 500 alumnos en un aula, eso sería una locura”, aseguró.

Barrera también afirmó que en postulaciones anteriores se impuso “un puntaje mínimo para algunas carreras. Esto ya no funciona así, la normativa actual no establece puntajes mínimos”.

Sin embargo, sí hizo un llamado para que los estudiantes conozcan el puntaje promedio que obtuvieron los jóvenes que, en ocasiones anteriores, accedieron a la carrera en el centro de su interés.  Esto porque el modelo de admisión prioriza el criterio meritórico. Es decir, los cupos se asignan a las personas con mayores puntajes. Esta información se encuentra disponible en el folleto de la Senescyt.

El sistema distribuirá la oferta de los cupos disponibles en función de la calificación que los postulantes obtuvieron en el examen Ser Bachiller y el número de cupos disponibles por carrera. 

Por último, el titular de la cartera de estado aseguró que este proceso de postulaciones es “más informado y más inclusivo. Es un proceso que abre oportunidades”. Sin embargo también resaltó que “en la medida en que abre oportunidades y traslada una buena parte de la libertad a los chicos, es necesario que esa libertad se ejerza con responsabilidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)