17 de octubre de 2017 19:01

Solicitantes de medidas cautelares contra Conferencia Episcopal dicen que citación a audiencia es extemporánea

La marcha contra los proyectos de Ley Orgánica de Salud y Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia de Género llega a la Plaza Grande. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO

El sábado 14 de octubre del 2017 se realizó la marcha 'Con Mis Hijos No Te Metas'. En la foto, la manifestación en Quito. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 88
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 28
Diego Bravo
(I)

Extemporánea’. Así los activistas que solicitaron medidas cautelares califican a la resolución emitida la tarde de este martes 17 de octubre del 2017 por el Tribunal Penal de Quitumbe, en Quito. El pasado 12 de octubre, ellos acudieron a la Justicia para buscar una acción de protección que impidiera el desarrollo de la marcha del 14 de octubre en varias ciudades de Ecuador, bajo el lema Con Mis Hijos No Te Metas’.

A las 15:49 de este martes 17 de octubre del 2017, el Tribunal Penal de Quitumbe anunció que aceptaba a trámite esa acción de protección en contra de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y del movimiento Vida y Familia, y citó a siete religiosos a una audiencia, para el jueves 19 de octubre, a las 14:00, en la Unidad Judicial del Sur.

Uno de los activistas que solicitó la medida cautelar dijo a EL COMERCIO que la decisión judicial es “extemporánea”, porque su objetivo era impedir la marcha del sábado 14 de octubre, basada -según él- en ideas distorsionadas sobre el enfoque de género, sustentadas en desconocimiento y discriminación. “Que se legitime una marcha con esos discursos de odio genera un entorno, un ambiente más hostil para nuestras existencias”.

“El objetivo con la petición de medidas cautelares era protegernos antes de que se realice la manifestación, pero no nos dieron el trámite a tiempo”, agregó, antes de expresar sorpresa por la resolución judicial y preocupación por la integridad de las personas que presentaron el pedido de medidas cautelares.

Según la resolución judicial firmada la tarde de este martes 17 -tres días después de la marcha-, la audiencia del jueves 19 se sustenta en el artículo 88 de la Constitución, el cual contempla el derecho a una acción de protección, frente a una vulneración de derechos.

A la diligencia fueron citados Eugenio Arrellano, obispo Vicario Apostólico de Esmeraldas y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE); Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil y vicepresidente de la CEE, y René Coba Galarza, obispo castrense del Ecuador y secretario general de la CEE. Asimismo, fueron convocados Fredy Guerrero, Jaime Cornejo, Fernando Lay y Estuardo López, del movimiento Vida y Familia.

Según el portal del Consejo de la Judicatura, a la audiencia fue citado también el procurador general del Estado, Diego García.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (61)