8 de agosto de 2016 01:41

Atopía, la migración vista desde el arte contemporáneo

Handmade & sensual,  de Abraham Cruzvillegas.

Handmade & sensual, de Abraham Cruzvillegas.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriel Flores

Las migraciones humanas y los no lugares se están convirtiendo en el leitmotiv del arte contemporáneo. Las 28 obras de ‘Atopía’, la muestra de la colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), de Viena, Austria, que se inaugura mañana (9 de agosto) a las 19:00, en el Centro Cultural Metropolitano, dan cuenta de la intención que tienen artistas, de distintas latitudes, por hacer nuevas lecturas sobre estos temas.

Este abordaje distanciado de la crudeza del mundo mediático busca que los visitantes generen empatía con el fenómeno de la migración.

A través de piezas que van más allá de las perspectivas locales y regionales, esta exhibición intenta mostrar cómo un fenómeno que puede ser considerado como hiperlocal puede encontrar similitudes en lo global.

Valentina Gutiérrez Turbay, una de las curadoras de la muestra, comenta que mediante estas piezas se busca amplificar y sensibilizar los significados y las formas para comprender estos nuevos procesos migratorios, pero también las formas de asumir y pertenecer a un lugar específico.

“Muchas de las obras -dice Gutiérrez- también hablan de las relaciones con las estructuras de poder”. Este componente, que en otras ediciones de ‘Atopía’ era más sutil, se potencia al estar dentro del Centro Cultural Metropolitano”.

Si revisamos la historia, este edificio está lleno de migraciones, dice Pilar Estrada, directora del CCM. Aunque el edificio no va a ser en sí un espacio atópico -fuera de lugar, disperso o migratorio- ayudará a que los visitantes pasen por un transe atópico y se desubiquen. Para el montaje de la muestra se ha decidido que las piezas salgan de las salas y se instalen en corredores, patios y terrazas.

La colecciónThyssen-Bornemisza Art Contemporary es parte de la fundación creada por Francesca Von Habsburg, en el 2002. ‘Atopía’, una muestra itinerante que llega por primera vez al país, fue creada como un puente para acercar esta colección a los públicos de Latinoamérica.

En la muestra participarán artistas de la región como Los Carpinteros, de Cuba; Álex Rodríguez, de Colombia; Paúl Rosero, de Ecuador; Rivane Neuenschwander y Jonathas de Andrade, de Brasil; y Mario García-Torres, de México. A ellos se suman artistas de otras latitudes como Allora & Calzadilla, Taysir Batniji, John Bock, Monica Bonvicini, Abraham Cruzvillegas, Allan Sekula y Do Ho Suh.

Rosero será parte de esta muestra con una pieza que desarrolló en dos lugares: El Mar Negro, cerca de la frontera de Rusia, y en la Reserva Marítima Galeras. El proyecto se compone de una serie de fotografías, una escultura, una especie de arrecife artificial, y dos sistemas de sonido. “La idea de esta obra -dice Rosero- es pensar cómo una persona no vidente puede percibir el mar; para lograrlo entabló un diálogo ficticio entre José Saramago y Jorge Luis Borges”.

Como parte de la exhibición se ha preparado un trabajo de mediación que incluirá tres visitas especializadas. La idea es que la muestra sirva para que el público comprenda lo que es el arte en la actualidad, explica Estrada.

La muestra estará abierta hasta el 29 de septiembre, de martes a domingo.

Lugar: Centro Cultural Metropolitano.
Fecha: Se inaugura mañana a las 19:00.
Horario: De martes a domingo desde las 10.00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)