1 de marzo de 2017 16:48

Un tipo de ataque cardíaco espontáneo afecta a mujeres aparentemente saludables

Lo poco que se conoce acerca del síndrome es que un 10% de los casos se da en mujeres embarazadas o que dieron a luz recientemente.

Lo poco que se conoce acerca del síndrome es que un 10% de los casos se da en mujeres embarazadas o que dieron a luz recientemente. Foto referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Alrededor de un 4 a 10% de los ataques cardíacos corresponden a la población menor de 45 años, según publica la página de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Dentro de este grupo, la mayoría son hombres y gran parte de los casos se dan debido a bloqueos en las arterias coronarias. Estos suelen darse debido a altos niveles de colesterol.

Sin embargo, existe un síndrome que genera obstrucciones de este tipo sin causas aparentes. Este es el caso de los pacientes que sufren disección espontánea de la arteria coronaria. Según el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, esta “muy poco común” causa de síndromes coronarios agudos afecta principalmente al sexo femenino (nueve de cada diez pacientes son mujeres), aunque no se conoce bien el por qué de esta predilección.

El doctor David Adlam, de la Unidad de Investigación Biomédica Cardiovascular de Leicester, aseguró a BBC Mundo que estos casos son distintos a un ataque al corazón común y corriente y, por ende, son mucho más difíciles de diagnosticar. Lo poco que se conoce acerca del síndrome es que un 10% de los casos se da en mujeres embarazadas o que dieron a luz recientemente.

A pesar de ser una enfermedad rara, la comunidad médica se ha dado cuenta en los últimos años que es algo más común de lo que se creía anteriormente, según informa CNN. La Clínica Mayo en Estados Unidos es una de las pocas instituciones que tienen un programa de investigación sobre el síndrome y, hasta el momento, cuentan con 700 pacientes que participan en el estudio de este centro de salud.

La fundadora de la unidad de investigación de esta clínica para la disección espontánea de la arteria coronaria es la doctora Sharonne Hayes. Según relata, en el año 2009 se le aproximó una mujer en una conferencia y le preguntó si la clínica hacía investigación sobre el síndrome.

“Es una enfermedad muy poco común, sería imposible investigar sobre ella”, dijo en aquella ocasión. Sin embargo, la mujer después le contó que representaba a una agrupación de sobrevivientes con más de 70 miembros que se unió a través de Internet.

Después de este descubirmiento, la doctora Hayes reunió a 12 pacientes iniciales para llevar a cabo un estudio preliminar, cuyos resultados fueron publicados en 2011 en la revista PubMed. Los resultados de la investigación realzan además la capacidad de organización de grupos de pacientes de distintas enfermedades a través de las redes sociales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)