24 de junio de 2014 21:06

Astrónomos encuentran un 'diamante' espacial del tamaño de la Tierra

Interpretación artística de la enana blanca junto a un pulsar. Foto: NRAO/AUI/NSF

Interpretación artística de la enana blanca junto a un pulsar. Foto: NRAO/AUI/NSF

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 9
Contento 0
El Mercurio de Chile, GDA

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee presentó durante este martes (24 de junio de 2014) un hallazgo impresionante dentro del Universo, esta vez, a través de una gran estrella que se estaría convirtiendo en un gran diamante del mismo tamaño que nuestro planeta.

Logo GDA

Según la investigación, publicada en el último número de Astrophysical Journal, se trata de la estrella enana blanca más tenue y fría que se haya captado hasta el minuto, que durante su proceso de enfriamiento estaría cristalizando todo su carbono hasta convertirlo poco a poco en una enorme piedra preciosa a 900 años luz de la Tierra.

Este fenómeno corresponde a un proceso que viven antiguos soles, como el presente en nuestro sistema, pero en sus últimos momentos de vida. En esta etapa se caracterizan por ser astros sumamente densos, al comprimir su tamaño, y por estar compuestos en su mayoría de carbono y oxígeno.

Este hallazgo fue realizado luego de una observación de dos años a través de una red de observatorios y telescopios (incluyendo al perteneciente a Investigación Astrofísica del Sur en Chile), y según los astrónomos correspondería a un astro de unos 11 000 millones de años, los mismos que tiene la Vía Láctea.

Inicialmente, los expertos dieron con este astro luego de captar un pulsar dentro de la constelación de Acuario, aunque pensaron en un momento que se trataba de una segunda estrella de neutrones. Fue recién cuando aplicaron la teoría de la relatividad de Einstein en las imágenes que los científicos llegaron a la conclusión de que se trataba en realidad de una enana blanca.

Fue en base a estos resultados que los astrónomos llegaron a la conclusión de que la estrella solamente llegaría a 3 000 grados Kelvin. Una temperatura, que de acuerdo a expertos, permitiría que esté compuesta principalmente de carbono cristalizado, un elemento muy parecido a un diamante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)