10 de enero de 2017 21:48

Astrónomo dice que una probable explosión 'cambiará el cielo' en 2022

El hecho producirá una explosión que será visible a simple vista desde la Tierra.

El hecho producirá una explosión que será visible a simple vista desde la Tierra. Foto Referencial: Pixabay 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 29
Contento 7
Redacción Elcomercio.com

Dentro de cinco años, en el 2022, el planeta será testigo de un evento astronómico sin precedentes. En ese año se dará una explosión espacial que “cambiará el cielo nocturno” de la Tierra, según el científico Larry Molnar, quien comentó el hallazgo en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana.

El extraño suceso será producto de la colisión de la llamada KIC 9832227, un sistema binario (dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra) que se encuentra en la constelación del Cisne y que en el 2022 se precipitarán hasta formar una sola estrella, la cual tomará el nombre de nova roja.

El hecho producirá una explosión que será visible a simple vista desde la Tierra. Según Molnar, el estallido tendrá un intenso color rojo que será distinguible con facilidad ya que la futura estrella aumentará su brillo y se convertirá, durante un tiempo, en el objeto más lumínico del firmamento.

Aún más, el nuevo cuerpo celeste formará parte de la constelación del Cisne y añadirá un punto de luz adicional a las estrellas que forman la Cruz del Norte.

Desde el 2013, Molnar y su equipo de astrónomos estudian la estrella KIC 9832227. Con su grupo logró determinar mejor la dinámica de los sistemas binarios, que se producen cuando dos estrellas del sistema comparten una atmósfera común.

Tras sus investigaciones, Molnar descubrió que debido a los cambios en el período orbital de KIC 9832227, las probabilidades de una colisión serán muy altas en el 2022. De ser así, se trataría de la primera vez que un grupo de astrónomos logra captar el momento en que los que los dos miembros de un sistema binario de estrellas se fusionan.

Larry Molnar es profesor de la Universidad de Calvin y realiza su investigación con astrónomos del Observatorio de Apache Point (Karen Kinemuchi) y de la Universidad de Wyoming (Henry Kobulnicky).

La constelación del Cisne o Cygnus es una constelación del hemisferio norte que atraviesa la Vía Láctea. La colocación de sus estrellas hace que a veces sea llamada como la Cruz del Norte, en contraste con la constelación austral de la Cruz del Sur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (5)