22 de agosto de 2017 18:48

Asamblea Nacional aprobó el funcionamiento de la Estación Científica Charles Darwin en Galápagos

Con 113 votos afirmativos, la Asamblea votó para que se garantice la permanencia de la Estación Científica Charles Darwin en las Islas Galápagos. Foto: Twitter @AsambleaEcuador

Con 113 votos afirmativos, la Asamblea votó para que se garantice la permanencia de la Estación Científica Charles Darwin en las Islas Galápagos. Foto: Twitter @AsambleaEcuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Isabel Alarcón
(I)

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes 22 de agosto del 2017 el acuerdo entre la República del Ecuador y la fundación Charles Darwin para que continúe el funcionamiento de la Estación Científica en las Islas Galápagos.

Con 113 votos afirmativos, dos negativos y cinco abstenciones, hoy (22 de agosto) el pleno votó para que se garantice la permanencia de la Estación Científica Charles Darwin en el archipiélago y así continúe la labor investigativa por 25 años más.

Fafo Gavilánez, ponente del informe y asambleísta de Alianza País, explicó que en 1964 se firmó el primer acuerdo, que después fue renovado.

El 26 de julio del 2016, el acuerdo fue suscrito por el Ejecutivo y pasó la evaluación de la Corte Constitucional, que decidió que el documento debía ser analizado por la Asamblea Nacional para su aprobación.

Durante su intervención, Gavilánez pidió al Pleno la aceptación de este acuerdo para “cuidar el laboratorio icono del mundo y único en especies”.

Gavilánez recomendó al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) que formulen un mecanismo de seguimiento que permita incrementar la cuota de participación de ecuatorianos en labores de coordinación, ejecución y administración en la fundación.

Brenda Flor, asambleísta por Galápagos de Alianza País, explicó que en este acuerdo se establece una participación activa de las universidades ecuatorianas para que colaboren en las investigaciones que se desarrollan en la estación.

Según Flor, es necesario que la fundación reenfoque su modelo de autogestión de fondos para que incluya a los galapagueños. Esto lo dijo en referencia a la tienda de accesorios o ‘souvenirs’ que se mantiene en la estación, donde considera que es necesario que se incluya a la producción artesanal local y no represente una competencia para los artesanos.

Washington Paredes, asambleísta por Galápagos de la alianza CREO-Suma, reconoció la labor y dijo no estar en contra de la fundación, pero pidió a la Asamblea que devuelva el acuerdo al Ejecutivo para que se realicen ciertos cambios.

Paredes no está de acuerdo, entre otros puntos, en que la organización pueda obtener recursos de autogestión privada, que está permitido en este acuerdo. “Al decir esto le están abriendo el campo a que se convierta en una fundación mercantil”, sostuvo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)