28 de noviembre de 2017 15:12

Asamblea eliminó punto sobre aborto en Ley de erradicación de violencia contra la mujer

Hubo 81 votos afirmativos, 28 negativos, cero blancos y 13 abstenciones. Es decir 122 legisladores presentes.

Hubo 81 votos afirmativos, 28 negativos, cero blancos y 13 abstenciones. Es decir 122 legisladores presentes. Foto: Flickr / Asamblea Nacional del Ecuador

valore
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 21
Mariela Rosero
Coordinadora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los dos puntos, que generaron rechazo de la Coalición Nacional de Mujeres, quedaron fuera de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres. Esto gracias a una reconsideración, presentada el mediodía de este martes 28 de noviembre del 2017 en la sesión 486 del Pleno.

Mónica Alemán, de Alianza País, presidió la comisión ocasional, que trabajó en la normativa. Y hoy presentó una moción de reconsideración del texto analizado en segundo debate y aprobado entre la noche del sábado 25 de noviembre y la madrugada del 26 de noviembre.

La reconsideración fue aprobada. Hubo 81 votos afirmativos, 28 negativos, cero blancos y 13 abstenciones. Es decir 122 legisladores presentes.

¿Qué temas se eliminaron del texto? El que introduce una normativa existente, pero que no guarda relación con el espíritu del proyecto de ley, sobre los casos en los que se sanciona el aborto y que recordaba que la Constitución protege la vida desde la concepción. Además el que imponía la tutela de los padres para que niñas y adolescentes acudan a servicios de salud, en casos de emergencia, tras ser víctimas de violencia sexual.

“Esta es una ley preventiva, no sancionatoria”, reiteró Alemán. Este Diario conoció que ayer, lunes 27, legisladores de Alianza País realizaron cabildeos con otros bloques para retirar estos textos, introducidos sin previo acuerdo siquiera entre los integrantes de la comisión ocasional.

Rocío Rosero, de la Coalición Nacional de Mujeres, se mostró satisfecha de que se haya podido hacer esa corrección a tiempo. Ahora esperan que el Ejecutivo pula algunos aspectos más pequeños. Están contentas dijo porque es una ley que han pedido desde hace tres años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)