11 de octubre de 2016 15:17

Asamblea aprobó el Código Ingenios

Votación en segundo debate del proyecto del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios). Foto: Flickr Asamblea Nacional

Votación en segundo debate del proyecto del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios). Foto: Flickr Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Tendencias

Este 11 de octubre se votó en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, denominado Código Ingenios.

El Código Ingenios fue aprobado con 88 votos a favor, 22 en contra y una abstención. Durante la votación final estuvieron presentes 111 asambleístas.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, indicó que el Código Ingenios tuvo más de 40 000 aportes de 16 300 usuarios que se registraron en las plataformas virtuales que se habilitaron para debatir el cuerpo legal.


Rivadeneira indicó en conversación con Diario EL COMERCIO que no se cedieron temas sobre propiedad intelectual para llegar a acuerdos con la Unión Europea.

También aseguró que esta aprobación no genera nueva institucionalidad, y que no se está dando más institucionalidad a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

La nueva ley se encargará de la regulación y control de empresas nacionales e internacionales en torno a temas referentes a bioconocimiento y a biopiratería. La presidenta de la Asamblea afirma que la actual ley de Propiedad Intelectual es totalmente obsoleta para el tratamiento de estos temas.


El Código Ingenios también regulará el uso de canciones que se usen con fines políticos y religiosos sin previa autorización del autor. También regulará el uso de copias no autorizadas de películas y se privilegia el derecho del ciudadano a elegir el tipo de software que desea utilizar.

Durante la sesión también se declaró al 14 de octubre como “Día del donante de órganos tejidos y células”.

Este proyecto fue enviado por el presidente Rafael Correa, en junio del 2015. Hace un año, el Pleno de Legislativo conoció en el proyecto en primer debate. 

La presidenta de la Asamblea Nacional durante el segundo debate del proyecto del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios)

La presidenta de la Asamblea Nacional durante el segundo debate del proyecto del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios). Foto: Flickr Asamblea Nacional


Entre el 9 y 10 de agosto la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional aprobó el texto del proyecto para segundo debate

Para su elaboración se aplicó un nuevo proceso de participación. Hace 16 meses se subió a un portal web una herramienta virtual para que el Código pueda ser observado y editado en línea. Se buscaba que la mayor parte de personas participen en el debate. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (9)