14 de December de 2010 00:00

Asamblea alarga la aprobación de la Ley de Educación Intercultural

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

En la segunda jornada del debate de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) las observaciones se multiplicaron. La Comisión a cargo del tema se tomará un plazo no definido para procesarlas y dar paso a la votación en el Pleno.

Hasta el cierre de esta edición intervinieron 34 asambleístas y aún estaban pendientes 16.

En esta sesión se insistió en el incremento salarial de los maestros, la autonomía del Sistema de Educación Intercultural Bilingue (SEIB). También se pidió la prohibición de discriminar a adolescentes embarazadas en centros de estudio, así como a niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Incluso se planteó la necesidad de incluir en el pénsum académico una asignatura, sobre educación sexual y reproductiva.

Jorge Escala señaló que su bancada MPD y Pachakutik están de acuerdo con la tabla de remuneraciones. Pero recordó que el presidente Rafael Correa ofreció el incremento desde julio pasado y pidió que se cumpla el pago de forma retroactiva desde ese mes.

El jueves pasado, la ministra de Educación Gloria Vidal ofreció entregar un valor adicional del 150% del incremento por la unificación y categorización de los maestros con nombramiento desde la segunda quincena de noviembre de este año.

Si un docente gana, por ejemplo, USD 250 y según la nueva escala recibirá USD 500, el Ministerio le depositaría 125 de la quincena de noviembre y 250 adicionales por cada mes hasta que se apruebe la Ley. El retroactivo se pagaría 30 días después de que se publique la Ley en el Registro Oficial. Así lo explica la coordinadora administrativa y financiera del Ministerio, Isela Sánchez.

Sánchez aseguró que si entra en vigencia la Ley en enero contarán con USD 60 millones para cubrir el incremento salarial y el retroactivo, de la quincena de noviembre y diciembre. A partir del enero del 2011, se invertirán USD 40 millones mensuales para cumplir con la nueva escala salarial.

El sueldo mínimo de un maestro será de USD 500. Se calcula que 185 000 docentes con nombramiento se beneficiarán.

Lourdes Tibán (Pachakutik) señaló que los pueblos y nacionalidades indígenas no se ven reflejados en el modelo educativo que planteó el oficialismo.

Cuestionó que no se entienda la realidad de este sistema ya que las maestras deben dejar a sus familias cinco días a la semana para viajar a dar clases en las comunidades lejanas. Los dirigentes indígenas presentes en el debate exigieron que se garantice la educación en su propio idioma y con autonomía administrativa y financiera. Pidieron que los maestros sean de las propias comunidades tomando en cuenta que conocen la realidad de su cosmovisión.

Paco Moncayo (Alianza Libertad) indicó que espera que Alianza País recoja el pedido del sector indígena, que en su bloque está representado por Marco Murillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)